Zaragoza refuerza con 16 millones las partidas para transporte público y ayudas a la alimentación

La caída de usuarios de transporte público  llegó en algunos momentos del estado de alarma a alcanzar el 95%
photo_camera La caída de usuarios de transporte público llegó en algunos momentos del estado de alarma a alcanzar el 95%

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes varias modificaciones de crédito de cara a poder hacer frente a los problemas presupuestarios generados por la Covid-19, especialmente centrados en el área de Acción Social y Familia, así como en la de Servicios Públicos y Movilidad. La inyección alcanzará los 16 millones de euros para paliar “el agujero presupuestario” generado por la drástica reducción de usuarios en transporte público y por la creciente demanda en ayudas a la alimentación.

Estas modificaciones reforzarán con casi 4 millones de euros el “Plan de choque contra la crisis: ayudas a gastos de alimentación”, ya que a fecha de 31 de agosto habían aumentado las ayudas de urgencia en la red de centros municipales un 25% en relación con la misma fecha de 2019. La concesión de estas ayudas a alimentación se ha disparado un 88,34%, complementada con 451.714 euros destinados a suplementar el “Servicio de Ayuda a Domicilio” y 228.536 euros a “Servicio de Teleasistencia”.

En lo que al transporte público se refiere, la portavoz del gobierno municipal, María Navarro, ha recordado que la caída de usuarios llegó en algunos momentos del estado de alarma a alcanzar el 95%, mermando la recaudación notablemente. Por ello, las modificaciones de crédito aprobadas aumentan en 6,7 millones de euros las partidas destinadas al mantenimiento del transporte público, cantidad que se complementará con recursos del Fondo de Contingencia hasta rozar los 11,5 millones de euros.

María Navarro ha lamentado que este esfuerzo lo están realizando “sin ayuda del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España”, motivo por el que han tenido que llevar a cabo once expedientes de las citadas modificaciones de crédito. Otras cifras facilitadas por la portavoz son, por ejemplo, que el número de familias que ha solicitado ayudas a la alimentación se ha disparado de 8.400 a más de 14.500 entre marzo y septiembre.

Navarro ha recordado que “esta ciudad y el resto de ciudades de España necesitan seguir prestando servicios que desgraciadamente por la crisis del covid van a ver incrementadas las partidas presupuestarias para paliarlas”. También ha desvelado que van a tener que “cambiar prioridades de cara a 2021 para tener claro que no vamos a dejar de lado a familias vulnerables porque presupuestaremos necesidades reales, aunque eso haga que otras cosas tendrán que esperar”.

También ha manifestado que del fondo de contingencia queda “un pequeño sobrante”, por lo que está “prácticamente agotado”.