La confianza empresarial aumenta un 12,6% para el último trimestre

El 8,9% de los empresarios se muestra optimista, mientras que el 48,9%  continúa siendo pesimista
photo_camera El 8,9% de los empresarios se muestra optimista, mientras que el 48,9% continúa siendo pesimista

Aragón es la segunda autonomía española en la que más ha crecido la confianza empresarial de cara al último trimestre de 2020. Este índice ha aumentado un 12,6% en la Comunidad, más de dos puntos por encima de la media nacional, que crece un 10,5%, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que comienza, en Aragón, el 8,9% de los empresarios se muestra optimista, el 48,9% pesimista y el 42,2%, normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -40% puntos. Es el séptimo mejor dato del país, casi un punto por encima de la media nacional (-41,3%), dentro de una caída generalizada en todo el país por debajo del -35%.

Datos nacionales

El 8,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2020, mientras que el 49,4% opina que será desfavorable. El 42,5% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −41,3 puntos para el total de España, frente a los −47,2 del trimestre anterior.

Los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Construcción (14%) presenta el mayor incremento. Por su parte, Comercio (6,6%) registra la menor subida.