Aragón incentivará el uso de la bicicleta como transporte no contaminante en ciudad y medio rural

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta en Aragón incentivará el uso de la bicicleta en el medio urbano y rural como medio de transporte tanto de personas como de mercancías. Esta vía de transporte parte con el visto bueno desde la perspectiva medioambiental, al promover modos de transporte descarbonizados, pero también de la económica, de vertebración y del ámbito de la salud individual y colectiva. El desarrollo del plan se estima para dentro de un mes, cuando se concreten los tiempos y las cuantías para la implantación de las medidas necesarias.

Hoy se ha constituido en Zaragoza la Mesa Institucional de la Bicicleta, que llevará a cabo el plan estratégico que contempla dotar de una infraestructura ciclable potente en el conjunto de Aragón, así como el fomento de la intermodalidad, el uso compatible de la bicicleta junto al resto del transporte público. La mesa tiene representación del Gobierno de Aragón con departamentos como los de Transportes, Medio ambiente, Turismo o Ciencia; las diputaciones provinciales y los Ayuntamientos, así como del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido  la constitución de la mesa. El consejero ha recordado que, desde la pasada legislatura, comenzaron a trabajar en una estrategia aragonesa de la bicicleta y ahora, con la pandemia, “es todavía más relevante, ya que ha provocado el incremento del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual”, ha añadido Soro.

Soro estima que este plan esté listo dentro de un mes, en el que se concretarán la valoración económica de las medidas y un calendario para llevarlas a cabo. Para la consecución de este plan, el consejero ha asegurado que el objetivo del plan no es únicamente el incentivar la movilidad personal, sino también para el turismo y el ocio, para lo que “es necesaria la colaboración entre el sector público y el privado”, ha comentado.

Desde Europa la transición para salir de la crisis económica tiene que ir de la mano con la transición medioambiental. En Aragón, “partimos con cierta ventaja al contar con proyectos ya consolidados como la Zona Cero, la Quebrantahuesos, la Orbea Monegros o la red de carriles bici de Zaragoza”, explica Soro, aunque asevera que “hace falta desarrollar estrategias”.

Para concluir, Soro ha asegurado que desde la mesa quieren estudiar el que la bicicleta no sea solo un transporte urbano o interurbano, sino también el habitual en el medio rural. “Queremos que sea la forma de poder ir a trabajar o de desplazarte para hacer las gestiones ordinarias”, ha aseverado el consejero.

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