Acaba de fallecer una niña compañera de mis hijos y no tengo el valor de llamar a sus padres para darles el pésame, me siento una cobarde.

Casi todas las personas se han encontrado con la situación en la que alguien de nuestro entorno pierde a un ser querido y no sabe bien cómo actuar. En general, continúa siendo un tema tabú hablar sobre la muerte y el duelo que ello implica; por eso, en este tipo de ocasiones resulta tan complicado saber qué decir a alguien que se enfrenta a una pérdida.

La muerte forma parte de la vida y hay que tratar de actuar con naturalidad. Contacta con ella, muéstrale tu dolor por lo ocurrido así como tu apoyo en todo lo que pueda necesitar en estos momentos. Trasládale tus condolencias manteniendo una conversación donde puedas escucharle cuando necesite hablar y acompañarle en el silencio cuando no le salgan las palabras. Cualquier intento de muestra de cariño que le puedas ofrecer en estos momentos será bien acogida.

Mi consejo: La naturalidad, la educación y el respeto son siempre los mejores aliados para afrontar cualquier situación.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE