El refuerzo del Registro Civil recupera las citas previas para bodas y juras de nacionalidad

Ya hay unos 200 actos programados
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A 110 citas previas para matrimonios civiles y 90 para juras de nacionalidad programadas, una vez cumplimentados los expedientes, asciende el balance de gestión del Registro Civil bis, tras su entrada en funcionamiento el pasado 1 de septiembre, en su primer mes de funcionamiento, como refuerzo del Registro Civil Exclusivo Número 1 de Zaragoza, que fue dotado de personal por parte del Gobierno de Aragón para ponerse al día en la tramitación de estos expedientes.

A partir de la primera semana de octubre, el equipo de matrimonios, integrado por una funcionaria gestora y una tramitadora, está avanzando con una planificación de ocho citas diarias para la celebración de bodas, durante cuatro días a la semana, para ir disminuyendo la lista de espera.

Por su parte, el equipo de juras de nacionalidad, compuesto por tres tramitadores, está realizando 24 citas semanales para cumplir con el trámite de la jura, número que irá aumentando paulatinamente y de esta forma aminorar también el volumen de la lista de espera para cumplir con este trámite.

Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, en este primer mes de funcionamiento, el de septiembre, el número de expedientes incoados fue de 173, de los cuales 71 se correspondieron a expedientes de matrimonios civil, 31 de los cuales están ya finalizados y otros 40 pendientes de algún trámite.

Se han incoado también en este primer mes de funcionamiento 102 expedientes de nacionalidades, de los cuales 31 se encuentran en trámite y el resto han quedado completamente cumplimentados.

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, incidió en que “la puesta en marcha de este refuerzo va a contribuir con toda seguridad, y de hecho ya lo está haciendo, a normalizar el funcionamiento del Registro Civil, a ponerse al día y a prestar unos servicios que son absolutamente imprescindibles y en algunos casos inaplazables para muchos ciudadanos. Por otra parte, hay que tener muy en cuenta que se trata de un trámite de carácter personal y, por tanto, intransferible”.

El personal que integra el equipo de refuerzo del Registro Civil bis está formado por seis personas: una funcionaria del Cuerpo de Auxilio, tres tramitadores y dos funcionarias del Cuerpo de Gestión, todas ellos incorporadas con cargo al Gobierno de Aragón. Además, el Ministerio de Justicia aprobó el nombramiento de una letrada de la Administración de Justicia en prolongación de jornada y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo lo propio con la incorporación de una magistrada en comisión de servicios.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, se hizo cargo también de los costes de amueblamiento, teléfono, equipos informáticos, impresoras, escáner y acceso a la aplicación de Inforeg, el sistema central del Ministerio de Justicia.

Para agilizar la tramitación de los matrimonios civiles se procedió a abrir, desde el mismo 1 de septiembre, una agenda de cita previa para la tramitación de los expedientes en la siguiente página web: sedejudicial.aragon.es/expediente-matrimonio-civil. En esta dirección se informa de la documentación necesaria y el modelo de solicitud que debe cumplimentarse. Se trata de un formulario nuevo e información sobre los trámites para los ciudadanos.