Zaragoza vuelve a colocar la escultura “Niños con peces” en la Plaza del Pilar tras su restauración

La escultura empezó la restauración el pasado julio
photo_camera La escultura empezó la restauración el pasado julio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido esta mañana a colocar las dos fuentes de la Plaza del Pilar conocidas como “Niños con peces”, tras llevar a cabo los trabajos de restauración y limpieza.

“Niños con peces” se han sometido por primera vez a un tratamiento de conservación-restauración, ya que se encontraban en un estado deficiente debido a la “la corrosión del bronce, suciedad superficial, deyecciones de palomas, chicles, en general, suciedad algo habitual en los monumentos en la vía pública”, ha explicado la técnica de Restauración del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Pérez.

Después de realizar esta restauración, los conjuntos escultóricos, que también eran fuentes, dejan ya de serlo porque “se ha demostrado que daña mucho tanto al agua de Zaragoza como al grupo escultórico”, ha indicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Para llevar a cabo esta restauración han contado con tratamientos de inhibición y protección del metal, para ello han utilizado, según ha indicado Pérez, un “producto aplicado con impregnación y luego una nueva capa con protección con cera”. “Funciona como capa de sacrificio para que, en caso de que las condiciones meteorológicas no sean muy favorables, afecten a esa capa final de protección y no afecten a la escultura”, ha agregado Pérez.

Por su parte, Fernández ha aseverado que la prioridad para este equipo de Gobierno es el “mantenimiento y la recuperación y restauración de todo el patrimonio que tenemos en la ciudad, que es muy abundante”.  “Tenemos que ir recuperándolo y que vuelva a las condiciones para que lo podamos disfrutar todos de forma cívica”, ha añadido la vicealcaldesa.