Huesca apela a la responsabilidad ciudadana en un bando tras regresar a la Fase 2

Las cifras de contagios  en Huesca son preocupantes
photo_camera Las cifras de contagios en Huesca son preocupantes

La ciudad de Huesca ha retrocedido a la fase 2 dentro de las medidas de prevención de la desescalada por la pandemia de la Covid-19. Este retroceso de fase se debe a la alta incidencia de casos en las últimas semanas.

El Ayuntamiento de Huesca ha emitido un bando en el que hace un llamamiento a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para logar revertir las preocupantes cifras de coronavirus que arrastra la ciudad.

En dicho bando, recuerdan que Huesca ha retrocedido a la fase 2 dentro de las medidas de prevención de la desescalada por la pandemia de la Covid-19. Este retroceso de fase se debe a la alta incidencia de casos en las últimas semanas.

Aseguran que estas cifras no sólo ponen en riesgo la salud de los oscenses, sino también la actividad económica y la vida diaria de toda la ciudad.

Entre las nuevas medidas de control recuerdan que en establecimientos de hostelería y restauración el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 0.00 horas, e igual horario resultará de aplicación a los establecimientos de juego y apuestas.

Las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia fisica interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

La obligación contenida en el punto anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares, por resultar contrario al principio general de precaución, y constituir dicha actividad un riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia. Igualmente queda prohibida la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados.

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados.

El Ayuntamiento de Huesca pide el cumplimiento de estas medidas de prevención sanitaria y añade que “permitirán reducir el alto nivel de contagios y evitar graves perjuicios para la salud, la vida social y económica de Huesca”.