El TSJA deja sin efecto la reducción de aforo en hostelería pero prohíbe las barras

Varios establecimientos zaragozanos protestaron contra el Gobierno
photo_camera Varios establecimientos zaragozanos protestaron contra el Gobierno

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Aragón ha acordado suspender la limitación de aforo en bares y restaurantes y mantener los aforos exigidos en la actualidad. Distinto es su pronunciamiento sobre el uso de las barras en los locales, uso que queda prohibido.

Argumentan los magistrados que en bares, restaurantes y terrazas el aforo permitido es el establecido actualmente, ya limitado por los regímenes de distancias y de número de personas por mesa, por lo que una mayor concentración de personas en estos días y que haya un mayor número de clientes potenciales no significa que los aforos en la hostelería vayan a aumentar, solo puede suponer –dicen- que haya personas que no puedan acceder al establecimiento si está lleno.

Distinta consideración tienen los magistrados ante las barras en las que entienden que es difícil mantener un aforo ya que en las barras “la gente se mueve, se amontona, y lo hace sin mascarilla por estar bebiendo o comiendo” y por ello se desestima la cautelarísima solicitada.

Horeca impugnó ante el tribunal la orden y concretamente las medidas referidas a la limitación de aforos y la prohibición de utilización de las barras. Ahora, afirman los magistrados en su resolución que “es comprensible” el temor de las autoridades sanitarias a que el mayor número de personas en la calle durante estos días pueda suponer un rebrote y son conscientes de que la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón tiene como objeto impedir que, ante un acontecimiento como son las fiestas del Pilar, pueda dispararse el número de casos.

Sin embargo en este sentido, consideran “discutible” que las restricciones solicitadas por el Gobierno de Aragón puedan evitar las reuniones espontáneas, ya que “si la cancelación de las fiestas del Pilar no las impiden, menos todavía lo harán las restricciones solicitadas”. Frente a ello valoran que los perjuicios económicos de estas medidas “son evidentes”, y sin duda pueden causar graves perjuicios a un sector ya muy castigado por las medidas del Gobierno.