Dos proyectos aragoneses, premiados por su apuesta a la innovación para mujeres rurales

El objetivo de Biela y Tierra es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural

Dos proyectos aragoneses están entre los diez ganadores de la undécima edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que ha concedido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El ministro Luis Planas entregará los galardones el próximo 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En esta edición de 2020 se han concedido tres premios por cada una de las categorías de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales” y “Excelencia a la comunicación”. Asimismo, se ha concedido un reconocimiento de carácter honorífico por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural.

Los premiados aragoneses corresponden a la categoría ‘Excelencia a la comunicación’. Se trata de la Asociación Biela y Tierra, de Zaragoza, y del espacio “De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés”, de Aragón Radio.

Así, la Asociación Biela y Tierra ha sido galardonada con el primer premio de la categoría por su proyecto “Biela y Tierra. Nuestra narrativa para la soberanía alimentaria”, cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.

Con esta intención, la asociación realizó entre julio y octubre de 2919 un recorrido de más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. A lo largo de la ruta se entrevistó a 81 mujeres, en un recorrido por noventa municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Biela y Tierra recogió todo el material en su página web y fue difundido a través de Facebook, Instagram y YouTube, así como mediante charlas, encuentros y talleres en diversos territorios.

Por su parte, el proyecto “De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés”, de Aragón Radio, ha sido merecedor del tercer premio. Este espacio radiofónico de información agrícola y ganadera está dirigido y presentado por Carlos Espatolero. La visibilidad de las mujeres rurales aragonesas ha sido siempre una constante desde el inicio de sus emisiones, que se ha reforzado con la creación, en marzo de 2019, de una sección específica cada sábado para conocer el trabajo y proyectos que mujeres rurales aragonesas desarrollan en el territorio.

Print Friendly, PDF & Email