Aragón recibe 100.000 unidades de los test que detectan el Covid en quince minutos

Dos terceras partes de estos test se derivarán a centros de salud y el 061
photo_camera Dos terceras partes de estos test se derivarán a centros de salud y el 061

Aragón ha recibido ya 100.000 unidades de los nuevos test de antígenos, que permiten detectar la presencia de Covid en un periodo estimado entre quince y veinte minutos. El procedimiento se realiza de forma similar a la de las PCR, y dos terceras partes de estas unidades (unas 69.000 aproximadamente) se están derivando al 061 y las urgencias y atención primaria de los centros de salud de la Comunidad, para utilizarse principalmente en pacientes sintomáticos. Algunos centros, como el Hospital de Teruel, ya cuentan con ellas.

Los test han llegado al almacén que Sanidad tiene en la plataforma logística Plaza. Según ha explicado la consejera del área, Sira Repollés, las nuevas pruebas tienen una sensibilidad superior al 90%, parecida a la de las PCR. Las dos principales ventajas, ha dicho, son el precio –cada unidad cuesta unos 5 euros- y la inmediatez.

“En lugar de tener que procesar la muestra en un laboratorio con maquinaria específica y tener que usar un transporte específico, estas pruebas cuentan con un reactivo que permite depositar la muestra y tener el resultado en unos quince minutos”, ha destacado.

De igual manera, Repollés ha anunciado que se irán recibiendo más test “en función de las necesidades que vayamos teniendo”, y no ha descartado que con el tiempo su uso se vaya extendiendo a otras circunstancias, como los contactos de positivos. El resto de las unidades se irán repartiendo según vayan indicando las circunstancias.

La consejera de Sanidad ha recordado que, actualmente, la Comunidad realiza unas 25.000 PCR a la semana. “Esto podría indicar que tenemos test de antígenos para un mes, pero no es así porque vamos a seguir realizando PCR” ha avanzado, aunque ha reconocido que “con el paso del tiempo se van a poder ir sustituyendo por este tipo de pruebas, en virtud de cómo veamos que se están utilizando y las reservas que tengamos”.

La situación en Aragón es “oscilante”

Repollés también ha valorado la situación sanitaria de Aragón, que registra un número de contagios “oscilante”. “La cifra acumulada es superior a los 300 contagios por cada cien mil habitantes y eso nos obliga a mantener la guardia, aunque no sea una situación alarmante, y tomar medidas reactivas como las que hemos tomado en algunas localidades, o preventivas como en el caso de Zaragoza”, ha defendido.

En cuanto a la capital aragonesa, la consejera ha admitido que “sabemos que se acercan unas fechas muy comprometidas y que son especialmente significativas”, pero que esperan “que con estas restricciones flexibles, consigamos que el número de casos no se incremente en las semanas siguientes”.