Podemos pide a Azcón alargar el tranvía hasta el Royo Villanova y reorganizar las líneas de bus

Esta medida forma parte de las diez que la formación ha presentado al alcalde
photo_camera Esta medida forma parte de las diez que la formación ha presentado al alcalde

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, representado por su portavoz, Fernando Rivarés, se ha reunido este jueves con Jorge Azcón, en el marco de la ronda de portavoces que el primer edil está llevando a cabo con todos los grupos municipales. En el encuentro, la formación ha presentado un conjunto de diez medidas “urgentes” para la ciudad, entre las que destaca la petición de alargar la línea de tranvía hasta el hospital Royo Villanova, retomar la construcción de la línea 2 y reorganizar la red de autobuses urbanos.

Para Rivarés, esta es una idea que “se ha abandonado” y que resulta “fundamental” para que los barrios de la ciudad “tengan conexiones entre sí y no tengan que hacer muchas entradas y salidas, que son inútiles porque la red de buses sigue los criterios de cuando la ciudad era distinta”. La formación ha solicitado también que “dejen de desviarse” fondos inicialmente destinados a combatir la violencia machista y que, según Rivarés, “en los últimos quince meses se han dedicado a banalidades y exigencias de Vox”, como la creación de la oficina antiaborto o la de violencia doméstica. “Nadie más que Vox lo entiende”, ha apuntado.

En materia de vivienda, Podemos ha solicitado “una política, de verdad, de cero deshaucios”, algo que “no está ocurriendo, porque a partir de ahora Zaragoza Vivienda va a poder desahuciar”. Esto se complementa, según Rivarés, con la creación de un plan público de vivienda que, según ha explicado, “no es darle una alternativa habitacional a quien se ha quedado sin casa, sino entender la vivienda como un derecho fundamental para todo el mundo, y especialmente para los jóvenes”.

Especialmente debido a la situación de pandemia actual, Rivarés ha remarcado la necesidad de eliminar el teléfono 900 y abrir para la atención presencial los centros municipales de servicios sociales de los distritos “para que la atención sea física y directa y el servicio esté funcionando al cien por cien, lo que debería ser siempre, pero más en una situación de devastadoras consecuencias económicas como la que está provocando la pandemia”. “Ahí fuera está creciendo la miseria y las dificultades económicas”, ha puntualizado.

De igual manera, Rivarés ha manifestado que su formación “quiere que se tome en serio, al contrario de lo que está siendo, una política verde y solar”. En este sentido, ha recordado el plan elaborado por el grupo y que contemplaba el alojamiento de paneles en tejados y cubiertas de la ciudad que pudieran generar energía solar. “Es la ciudad quien debe producir su propia energía solar, para que sea prácticamente gratis y no tengamos que depender de grandes oligopolios. No sirve de nada que sea solar si no es nuestra”, ha señalado el portavoz.

Además de estos puntos, desde Podemos se ha urgido al alcalde a elaborar la Ordenanza Municipal de Trabajadores y Trabajadoras Autónomos sobre la que el grupo municipal presentó en una moción en el último pleno, celebrado el pasado 2 de octubre. Por otra parte, y una vez lograda la cesión del solar mediante la intervención de la Junta de Distrito y las Consejerías de Universidad y de Hacienda del Gobierno de Aragón, Rivarés ha pedido que se inicie la construcción del Centro Cívico de Parque Goya.

El portavoz también ha solicitado a Azcón que se inicie un plan de Obra Pública dirigido a renovar las infraestructuras de los barrios; la elaboración de un Plan Cultural que, previo trabajo de las mesas sectoriales, introduzca medidas estructurales con la colaboración del Consejo de Cultura y la eliminación de la publicidad de juegos y apuestas en todos las instalaciones deportivas municipales en cumplimiento del artículo 101.1 de la Ley Aragonesa del Deporte.

“El alcalde ha dicho que iba a mirar las propuestas y que algunas le parecen más cercanas que otras” ha avanzado Rivarés, destacando que “le hemos ofrecido nuestro ofrecimiento absoluto y sincero para colaborar”. “Desde junio de 2019 ya dijimos que nuestra posición iba a ser radical, pero que después de cada crítica habría una alternativa”, ha señalado, añadiendo que le han trasladado al alcalde la necesidad de dialogar más, tanto con él como entre los portavoces, ya que “es la primera vez en quince meses que nos llama”.