Pérez Anadón asegura que el presupuesto de 2021 no será restrictivo, pero “no permitirá alegrías”

Tal y como ha garantizado, las cuentas estarán aprobadas en “fechas similares a los de 2020”, es decir, la Comunidad tendrá presupuestos para el 1 de enero
photo_camera Tal y como ha garantizado, las cuentas estarán aprobadas en “fechas similares a los de 2020”, es decir, la Comunidad tendrá presupuestos para el 1 de enero

El presupuesto de Aragón para el 2021 “no será restrictivo”, pero tampoco “permitirá alegrías”. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante su comparecencia en las Cortes para explicar los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijó para el próximo año un déficit del 2,2% y unas entregas a cuenta del Estado a las Comunidades, que permitirán que “el agujero de 870 millones no vaya a existir”.

Unas cuentas autonómicas que, tal y como ha garantizado, estarán aprobadas en “fechas similares a los de 2020”, es decir, la Comunidad tendrá presupuestos para el 1 de enero. “Más pronto que tarde estará el techo de gasto, todas las regiones estábamos pendientes de este Consejo, y pediré comprensión a todos de tal manera que podamos estar el 1 de enero con presupuesto”, ha señalado, asegurando que estas cuentas pondrán “cara y ojos” a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica.

Respecto al objetivo de déficit, Pérez Anadón ha defendido el límite fijado en el 2,2%, comparándolo con otras comunidades que debaten su conveniencia. “Ninguno de los miembros del Gobierno nos vamos a plantear estar por debajo del 2,2%, y haré esfuerzos ímprobos para no estar por encima. No es una cifra mágica. Tengo muy claro qué significa eso, y lo importante que es que el 1,1% no compute en deuda”, ha remarcado el responsable del ramo.

Asimismo, el consejero también ha aclarado, ante las críticas de la oposición, que asume las consecuencias que tendrá a medio y largo plazo esta ampliación del déficit. Desde el PP, la diputada Carmen Susín ha advertido de la necesidad de contar con “una deuda realista y sostenible”. “A partir de 2022 vamos a devolver cantidades millonarias a cuenta de liquidaciones negativas. Tiene la obligación de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, pero también la de no comprometer la sostenibilidad de la Comunidad en los próximos años”, ha aseverado.

Una línea similar ha seguido el diputado de Ciudadanos Javier Martínez, quien ha remarcado que estos presupuestos deben “resolver los problemas del presente y dejar sentadas las bases del futuro”, recordando que “las deudas hay que devolverlas”. “Nos ha dado las condiciones de ingresos que vamos a recibir, pero no servirá de nada si no tenemos sobre la mesa los presupuestos de 2021. Nos gustaría que nos dijera qué pretende, cuándo va a acometer ese proceso y cuándo va a presentarlo”, ha afirmado.

Finalmente, David Arranz, de Vox, ha puesto de manifiesto la “situación de partida” de la Comunidad, mencionando que el Ejecutivo ya contaba antes del Covid con “una insuficiencia de ingresos”. “Los ingresos antes del Covid ya eran insuficientes para sufragar los gastos corrientes. El escenario al que nos enfrentamos no es halagüeño. Pedimos responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, rigor y sensatez”, ha destacado.