El Pablo Serrano abre sus puertas al conocimiento de los procesos de restauración

EL Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza abre sus puertas a la ciudadanía con “Restauración en Abierto”, una actividad en la que profesionales de la restauración realizarán los procesos propios de esta mientras el público asistente conoce más sobre este trabajo. La actividad, enmarcada dentro de la Semana de la Conservación y Restauración, que se celebra desde el pasado 5 de octubre hasta este domingo 12, cuenta con actuaciones de restauración en los Museos de Zaragoza, Huesca y el Pablo Serrano, la contratación de siete profesionales y hasta 64.000 euros de inversión total en restauración y conservación.

Las obras que se van a restaurar pertenecientes al Pablo Serrano datan del periodo comprendido entre los años 1946 y 1957. “Precisamente, ese periodo será el que primero mostremos al público”, explica la restauradora del museo, Eva Alqúezar, al mencionar la exposición permanente que tienen pensada ampliar. Las pinturas que se van a trabajar corresponden a autores aragoneses o afincados en Aragón tan conocidos como Fermín Aguayo, Ricardo Santamaría o Santiago Lagunas.

El público que asista a las restauraciones en abierto puede además completar conocimientos sobre este proceso con el visionado de material audiovisual en el que se explica todo el proceso de restauración de una pieza artística: documentación, limpieza, consolidación de pigmentos, balizado, documentación gráfica y para la memoria final. Junto con todo ello, los miércoles a las 12.00 horas los y las técnicos del museo “estaremos para responder a las preguntas que la gente nos quiera hacer sobre lo que están viendo”, asevera Alquézar.

Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha explicitado que desde el Gobierno de Aragón la actividad se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que responde a “la necesidad de atender a los sectores de cultura que con tanta dificultad afrontan este periodo y no nos hemos querido olvidar de un sector pequeño y poco conocido”. Mediante la asignación de 64.000 euros, el Gobierno plantea varias actuaciones de restauración y conservación en tres museos de la Comunidad. Con la contratación de siete restauradores, en el Pablo Serrano de Zaragoza se va a actuar sobre 16 pinturas, mientras que en el Museo de Zaragoza y el de Huesca serán cinco y tres sobre tablas y relieves, respectivamente.

El arte de restaurar

Ana Asensio es restauradora y actualmente trabaja en la restauración de “Semana Santa”, del autor afincado en Zaragoza, Fermín Aguayo. Esta obra, que Asensio estima de los años 80 “por los materiales que utilizaron”, viene además de varios procesos previos de restauración. “Estuvo muchos años en un restaurante de Zaragoza, en el salón, por lo que ha estado mucho tiempo expuesta a grasas, humos de cocina y suciedad”, relata Asensio.

En su restauración, se ha limpiado de suciedad y tensado todo el lienzo, para que no queden arrugas. Además, en su anterior proceso restaurativo, “dejaron un cuadrado negro de suciedad, justo donde la firma, y lo hemos eliminado para poder ver la obra en toda su plenitud”.

Tras tres semanas de trabajo, la obra de Fermín Aguayo podrá ser expuesta en el Pablo Serrano en un breve lapso de tiempo, pues el proceso de su restauración se encuentra ya en su fase final, la reintegración cromática. “Trabajamos en esas pequeñas lagunas, donde falta color, para volver a colorearlo y que se vea la obra completa”, explica Ana Asensio, que aun a expensas de estar ya ultimando esta actuación comenta cómo, en otras ocasiones, “no siempre se pueden hacer los procesos de forma continuada y estos se alargan, el tiempo también conserva y restaura”.