La UZ entrega plantas de fresa a los zaragozanos para colaborar en estudiar la calidad del aire

Cada planta de fresa se convierte en un biomedidor de las partículas contaminantes
photo_camera Cada planta de fresa se convierte en un biomedidor de las partículas contaminantes

Vigilantes del aire es una iniciativa científica y de participación ciudadana de la Universidad de Zarahoza que persigue elaborar un mapa de la calidad del aire en diferentes localidades españolas. Desde #VigilantesDelAire se busca que los ciudadanos colaboren en la elaboración del mapa de la calidad del aire de todo el país, con su tiempo y cuidados de la planta que recojan.

Cada pequeña planta de fresa, colocada en terrazas y balcones de las ciudades participantes, se convierte en un biomedidor de las partículas contaminantes – generalmente metales pesados- que el aire arrastra y que se depositan en sus hojas. Las plantas repartidas por Zaragoza forman parte de las 5000 que se han repartido en todo el país para medir nuestra calidad del aire.

Estas hojas, enviadas por los ciudadanos en diciembre de 2020 serán estudiadas en el Instituto Pirenaico de Ecología para determinar cómo de limpio es el aire de nuestras ciudades.

#VigilantesDelAire es un proyecto de ciencia ciudadana que nos ha permitido acercar la ciencia a todos los ciudadanos. Es un proyecto en el que es muy fácil involucrarse, ya que no hacen falta grandes conocimientos ni el uso de tecnologías; solo tiempo y cuidados. Además, permite el acercamiento a la ciencia a colectivos tradicionalmente olvidados por la ciencia académica, y en cada acto de entrega de plantas se explicará la importancia de que todos nos involucremos en el desarrollo científico para mejorar como sociedad.

El IUCA, responsable del reparto de plantas en la ciudad de Zaragoza

En su edición de 2020 el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza colabora activamente en el proyecto y se ha convertido en uno de los diecisiete embajadores regionales que se encargan del reparto de las más de 5000 plantas que formarán parte del proyecto. Cualquier zaragozano puede recoger durante esta semana, en horario de 10 a 14h. una de las 300 plantas que corresponden a su ciudad para participar en el proyecto, dirigiéndose al IUCA previa inscripción en un formulario habilitado y respetando las medidas de seguridad impuestas por el Instituto Universitario.

El proyecto #VigilantesDelAire se coordina desde la Fundación Ibercivis para el fomento de la Ciencia Ciudadana, y cuenta con el apoyo de Fecyt – La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El análisis científico de las muestras recogidas se llevará a cabo en el Instituto Pirenáico de Ecología y alrededor del proyecto se ha establecido una extensa red de colaboradores regionales, quienes han contribuido al reparto de plantas en sus respectivas localidades.