El 24 de noviembre se votará al próximo rector de la Universidad de Zaragoza

El principal objetivo radica en fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones
photo_camera El principal objetivo radica en fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones

El próximo día 24 de noviembre se votará al nuevo rector de la Universidad de Zaragoza. El proceso, destinado a celebrarse el pasado mes de marzo, tuvo que ser aplazado por la entrada del estado de alarma el cual impidió su realización. Si no se debe realizar una segunda ronda votación, el día 25 se conocerá a la persona que ocupe el puesto que actualmente ocupa José Antonio Mayoral. También han anunciado que si las circunstancias epidemiológicas se complicasen, se habilitaría un cauce de votación online.

Esta suspensión ha coincidido con el final del curso pasado y el comienzo del actual, con la consiguiente afectación al cuerpo electoral de la comunidad universitaria y su derecho al voto por las modificaciones producidas por la pérdida de la condición de elector o un cambio en el sector de origen, derivadas de los procesos de matriculación del estudiantado, las bajas y altas del PAS y del PDI o las nuevas situaciones derivadas de los procesos de promoción o consolidación de este último personal, que tienen su reflejo en el censo electoral. Estos cambios “impiden reanudar el proceso electoral de acuerdo al calendario aprobado en su día por el Consejo de Gobierno”, por lo que, estando convocadas las elecciones de conformidad con lo establecido en la normativa que regula el proceso de elección a rector, “procede aprobar ahora un nuevo calendario electoral anudado a la convocatoria electoral realizada en tiempo y forma en febrero de 2020”, han confirmado desde la Universidad.

Dada la situación de incertidumbre que se manifiesta en la actualidad por los rebrotes y ante un escenario que, eventualmente, afectase al ejercicio del voto de forma presencial de toda o una parte de la comunidad universitaria, se prevé, ad cautelam, la posibilidad de sustituir la votación presencial por una votación electrónica que conjugue el derecho al voto con las garantías electorales y las exigencias sanitarias que pudieran derivarse de una situación que obligue a limitar los contactos y restringir la votación presencial. Será el Consejo de Gobierno el que, previo informe de la Junta Electoral Central, pueda acordar la sustitución del sistema de votación presencial, por el voto electrónico si se aprecian circunstancias sanitarias que así lo aconsejen.

El 15 de octubre comenzará el proceso electoral. El 3 de noviembre se conocerán los candidatos que se presenten. Del 9 de noviembre al 15 los candidatos realizarán la campaña electoral para después votar el día 24. Al día siguiente, se conocerán los resultados definitivos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los datos deberá de realizarse una segunda votación que se celebrará el siguiente 10 de diciembre.