Cs pide "medidas de choque preventivas" para evitar que la peste porcina africana llegue a Aragón

La formación ha alertado de las consecuencias que tendría esta enfermedad en la cabaña porcina aragonesa
photo_camera La formación ha alertado de las consecuencias que tendría esta enfermedad en la cabaña porcina aragonesa

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán “medidas de choque preventivas” para evitar que la peste porcina africana afecte a la producción aragonesa. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, al registrar una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria.

“La cifra total de casos de peste porcina africana en Alemania continúa creciendo y se suman al primer jabalí detectado. Los primeros positivos que se sumaron al primero se confirmaron el 16 de septiembre, y todos los animales han sido encontrados en el área acotada de Branderburgo”, ha alertado Domínguez al recordar que la Comisión Europea ha publicado una actualización de la evolución de la peste porcina en Europa en la que no incluye aún a Alemania como país afectado, si bien modifica al alza el nivel de riesgo de la región polaca que linda con la zona afectada de Alemania.

Además, el parlamentario de Cs ha indicado que el Laboratorio Nacional de Referencia para la Peste Porcina Africana (PPA), el Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha advertido que la situación de la enfermedad está en sus inicios, y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania coincide con el FLI en que es de esperar que se sumen más casos. “La peste porcina africana se transmite muy fácilmente de un jabalí a otro a través de los fluidos corporales, aunque las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania todavía están libres de peste porcina africana y que la epidemia es inofensiva para los humanos”, ha matizado Domínguez.

Por último, el portavoz ha recordado que Ciudadanos ya solicitó el pasado mes en la Eurocámara medidas para evitar que se produzca la transmisión comunitaria de la peste porcina africana en la UE tras conocerse el aumento de caso y alertó de las posibles consecuencias negativas de llegar la enfermedad a España.