La campaña de animación a la lectura de la DPZ llega a 53 municipios gracias a 17 autores aragoneses

Los encuentros se realizarán respetando las medidas sanitarias
photo_camera Los encuentros se realizarán respetando las medidas sanitarias

La Diputación de Zaragoza ha retomado sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores que llegará a 53 municipios de la provincia. En las charlas participarán 17 autores, todos ellos aragoneses: once para público adulto y seis para niños. Las actividades se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, manteniendo en todo momento todas las medidas de seguridad contra el Covid.

“En estos encuentros no solo disfrutan los lectores, sino que los autores también se enriquecen porque interactúan con ellos”, ha expresado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol. De este modo, los autores pueden tener una experiencia directa y conocer de primera mano las sensaciones que despiertan sus obras entre los lectores, además de favorecer la socialización y fomentar el debate. Para los niños también es provechoso ya que, según ha explicado Trébol, “desarrolla su imaginación y su fantasía”.

“Esta campaña es una de las principales líneas de trabajo del servicio, y el objetivo principal es fomentar la lectura entre los vecinos de estos municipios, atraer nuevos públicos a las bibliotecas, desarrollar el hábito lector y, en definitiva, crear nuevos y mejores lectores”, ha manifestado.

Los escritores que participarán en este ciclo son Sergio del Molino, Pilar Aguarón, José Manuel González, Marta Iranzo Paricio, Usé Lahoz, Francisco López Serrano, Marta Navarro, Jordi Siracusa, María Dolores Tolosa, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea, Elisa Arguilé, Fernando Lalana, Sandra Aragüás, Roberto Malo, Daniel Tejero e Irene Vallejo. Ninguno de los autores que participa lo hizo el año anterior, tal y como señala uno de sus requisitos fundamentales, y ocho de ellos es la primera vez que participan en estos encuentros.

A la hora de seleccionarlos, se ha valorado que hubiesen publicado una obra en los últimos dos años y el interés especial que pueda tener para los círculos de lectura de la provincia. Es el caso de Irene Vallejo, presente en la inauguración de estos ciclos con su nuevo libro, “El infinito en un junco”, con el que ha querido “rendir un homenaje a los libros y las bibliotecas”, motivo por el cual le hace “especial ilusión” participar en la iniciativa.

“Es un enorme place y honor participar, y también es de agradecer el compromiso de la DPZ con la cultura”, ha expresado la autora, antes de destacar que “en las bibliotecas y centros cívicos se crean círculos de diálogo y reflexión, y estas actividades favorecen además la lectura de otros géneros con los que la sociedad no está tan familiarizada, como puede ser el ejemplo de la poesía”.

53 municipios participantes

Los encuentros suelen desarrollarse en las bibliotecas municipales, a las que también se presta atención desde la DPZ. En la actualidad hay más de 190 espacios de este tipo. En este ciclo de encuentros pueden participar todos los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Como condición, deben contar con una biblioteca pública municipal abierta, y se dará preferencia a aquellas que mantienen un club de lectura activo.

Las citas se llevarán a cabo bajo las medidas sanitarias pertinentes, como el uso de mascarilla obligatoria, el distanciamiento social o la limitación de aforos. Por ello, en algunas localidades se plantea la posibilidad de crear listas de inscripción para, en función de la asistencia prevista, poder habilitar un espacio u otro para darle cabida respetando las medidas, aunque no es una medida generalizada.