Diego Peña y Juako Malavirgen, inimitables en el Teatro del Mercado

Los cómicos Diego Peña y Juako Malavirgen presentan el cartel del espectáculo.
photo_camera Los cómicos Diego Peña y Juako Malavirgen presentan el cartel del espectáculo.

En tiempos de pandemia, cualquier agujero es comedia. De este salen dos cómicos aragoneses, de pura cepa, dos clásicos de las Fiestas del Pilar, que no quieren dejar al público sin la carcajada de mediados de octubre. “J&D, rechace imitaciones” es el nuevo espectáculo del dúo cómico Diego Peña y Juako Malavirgen que llega al Teatro del Mercado desde el 12 al 18 de este mes. A partir de las 19.00 horas, las tablas del teatro de San Pablo acogen el espectáculo más sarcástico, desenfadado y baturro, para combinar monólogos, canciones y sketches a prueba de bombas, eso sí, con todas las medidas de distancia y seguridad adecuadas a un precio de 12 euros.

La comedia aragonesa rechaza imitaciones, por ello, el dúo zaragozano renueva el material al completo para llevar al público por cuarto año consecutivo a este desfase. Giros nuevos, golpes inéditos y sketches frescos, que harán las delicias durante hora y media del público que busque la autenticidad y naturalidad del octubre de fiestas. “Llevamos tres meses preparando el show, ensayando y pasándonoslo muy bien. En estos cuatros años hemos pasado a escribir el guion a cuatro manos, nos potenciamos, compartimos ideas y creo que la gente lo va a notar”, ha indicado el cómico Juako Malavirgen.

En la nueva normalidad, nada es como era antes. A este hecho se agarran los comediantes para representar los aspectos más controvertidos y surrealistas del momento, y llevarlo a la pequeña muestra de la sociedad que es la platea de un teatro. No habrá moraleja final ni lección de moral aprendida, la risa por la risa, en plenas Fiestas del Pilar. “Éramos conscientes de el momento lo iba a envolver todo, porque todo resulta ser una imitación de lo que vivimos. Queríamos recoger esta idea para mostrarla en el escenario de la manera más humorística y tonta que podemos, porque eso sí, del show van a salir absolutamente reídos”, ha apuntado Diego Peña.

El teatro continúa

El Ayuntamiento de Zaragoza intenta adaptar todos los espectáculos propios de las Fiestas del Pilar a las medidas que aconsejan las circunstancias sanitarias actuales. En el “No Pilar” se pretende que el arte, la música y el humor no dejen de formar parte de la tradición aragonesa. “Invito a la gente a venir al teatro, llevamos meses programando los espacios culturales y no ha habido ni un solo brote. Demostramos día a día que, con la responsabilidad del público, podemos seguir disfrutando de la cultura”, ha asegurado la vicealcaldesa y responsable de Cultura y Turismo, Sara Fernández.

“Tenemos los teatros abiertos de lunes a domingo, las 24 horas, algunos días se doblan funciones… Hacemos un esfuerzo monetario y humano enorme porque el sector lo necesita para pasar este mal trago”, ha añadido el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

Por ello, este clásico imperdible del ciclo de humor aragonés. Diego y Juako, Juako y Diego, creatividad y talento al servicio de la risa. “Creo que es uno de los mejores shows que he hecho en años”, apuntó Juako. “Tampoco era difícil mejorarlo”, le correspondió su par, Diego Peña.