Las Bodas de Isabel de Teruel culminan con la Partida de Diego y la Mujer que Espera

Nombramiento de Caballeros por el Rey de Aragón. Foto: Marcos Malo
photo_camera Nombramiento de Caballeros por el Rey de Aragón. Foto: Marcos Malo

Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel han llegado a su acto final este domingo 4 de octubre con la terminación de cuatro días de actuaciones teatrales en recorrido por la ciudad de los amantes. Esta historia ha culminado con la Partida de Diego y la Mujer que Espera, celebrada en la Plaza del Seminario de Teruel, junto con la retransmisión simultánea por Youtube y donde también se han proyectado todas las escenas rodadas desde el inicio de la festividad el pasado jueves.

El acto ha dado comienzo a las 12.00 horas con las proyecciones de las escenas y, en torno a las 13.30 horas, se ha sucedido la primera escena de Nombramiento de Caballeros por el Rey de Aragón, en la que Diego de Marcilla, tras ser nombrado caballero por el Rey Pedro II, parte hacia la batalla junto a su hermano mayor Sancho, su escudero Esteban y su amigo Alonso. Una escena “dotada con gran con rigor histórico que pretende poner de manifiesto uno de los rituales más importantes del Siglo XIII como también lo fue la Vela de Armas, celebrada la noche del sábado”, han aclarado desde la Fundación Bodas de Isabel.

Antes de marchar, Diego se vuelve para despedirse de Isabel, ambos se resisten a separarse e Isabel le hace entrega de un amuleto para que le proteja durante el camino y la sienta cerca. A su marcha, las mujeres se quedan al cuidado de la villa esperando la vuelta de todos estos caballeros. Es cuando se representa la Mujer que Espera, una escena que pretende “destacar el valor silencioso de la mujer en la edad media”, declaran.

Las Bodas de Isabel de Segura

Esta festividad se da en la ciudad de Teruel desde 1997, cuando “de forma inesperada, las calles de Teruel se vieron ocupadas por un pequeño grupo de actores que ataviados con trajes medievales representaban las Bodas de Isabel, mezclándose entre la gente”, han especificado desde la Fundación.

Su celebración suele darse a finales del mes de febrero, de jueves a domingo, pero este año ha sido diferente. Desde el jueves, se suceden varios actos como un mercado medieval y campamentos, además de conciertos y desfiles. Como destacado, la Boda de Isabel de Segura en Teruel con Don Pedro de Azagra, que se da el viernes al mediodía. Por la tarde, el Desfile del Rey suele acaparar la atención de todos los asistentes, según afirman desde la Fundación.

La mañana del sábado contiene mayores dosis de acción con la Batalla Medieval y, a la tarde, se suceden varios acontecimientos que se acercan inevitablemente al fin de la historia. El domingo es el día cumbre, pues cuenta con la muerte de Isabel y la Oda a los Amantes, donde “todos los asistentes son invitados a besarse en honor de los Amantes de Teruel”, comentan.