Walqa se consolida como un referente en desarrollo de productos sanitarios

La llegada del Covid ha obligado a reinventarse a muchas empresas
photo_camera La llegada del Covid ha obligado a reinventarse a muchas empresas

El Parque Tecnológico Walqa alberga actualmente a 50 empresas en sus instalaciones que desarrollan diferentes productos y servicios. Algunas de ellas han adaptado su trabajo a las necesidades de otras empresas y trabajadores durante la pandemia. Es el caso de OX-CTA y Tafyesa, que llevan a cabo su labor para ayudar a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

La empresa oscense de bioseguridad, OX-CTA, ha desarrollado un innovador sistema de desinfección ambiental y de superficies vía aérea que, utilizado junto con su desinfectante 100% biodegradable Ox-Virin, es capaz de hacer frente al coronavirus en el lugar de trabajo. El sistema desarrollado consiste en una caja estanca que alberga el sistema de micronebulización con PLC programable con una pantalla para poder llevar a cabo la desinfección de la estancia con control remoto, sobre todo en lugares cerrados sin ventilación. El equipo desarrollado desprende gotas muy pequeñas (cinco micras) y con una menor cantidad de producto químico se consigue una mayor desinfección. Es un equipo automatizable y autónomo en cuanto a la medición, en remoto y en tiempo real, y se está testeando en las instalaciones de Parque Tecnológico Walqa.

Por su parte, Tafyesa, empresa de servicios, especialista en ingeniería e innovación en el campo de la automatización y telegestión, ha desarrollado un software de control de accesos para evitar que se supere el aforo máximo en las estancias. Se trata de un sensor colocado en la entrada y la salida del recinto, que puede ser cerrado o en exteriores, que contabiliza las personas que entran y las que salen. A través de una página web se configura el aforo máximo y se parametrizan las alarmas de manera que, cuando se sobrepase, se mande un aviso. La empresa ya lo está probando en la zona de vending ubicada en el Parque Tecnológico Walqa.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, y presidente del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, ha manifestado su “satisfacción por el desarrollo de estos productos y servicios por empresas made in Aragón y que ayudan a garantizar la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo”. También ha querido poner en valor la capacidad de Walqa para acoger proyectos de futuro de empresas aragonesas que puedan desarrollarse y proyectarse nacional e internacionalmente, como es el caso de OX-CTA y Tafyesa.

Actualmente, el Parque Tecnológico Walqa reparte sus empresas en catorce edificios de las 53 hectáreas que ocupa. Desde aquí se siguen impulsando empresas y proyectos y promoviendo la cultura de I+D+I, la competitividad y el emprendimiento, así como la formación y la transferencia de conocimiento y de tecnología.

La empresa IriusRisk duplica su plantilla 

Esta empresa fue fundada en Huesca, tiene origen aragonés y se instaló hace más de cuatro años en el Parque Tecnológico Walqa. Dedicada a la ciberseguridad, acaba de captar casi siete millones de euros de nuevos inversores.

En la actualidad, cuenta con 33 trabajadores, la mayoría de ellos entre Huesca y Zaragoza, pero con la nueva inversión, tienen previsto ampliar su plantilla y llegar a duplicarla en el plazo de entre uno y dos años. Expanden también su presencia en otras ciudades con la apertura de dos nuevas oficinas en Londres y Atlanta con el objetivo de tener presencia también donde están sus clientes para ganar cuota de mercado y buscar un mayor rendimiento. Ofrecen también trabajo en remoto porque se trata de puestos sumamente especializados. Con esta oferta en remoto se incorporan muchos trabajadores en la propia sede de Walqa y se premia el crecimiento de los equipos en Aragón.

Se instalaron en el Parque Tecnológico Walqa hace más de cuatro años y esta ubicación sigue siendo el centro de su desarrollo empresarial; de hecho, apuestan claramente por su continuidad en este entorno tecnológico para desarrollar su producto y nuevas técnicas de I+D+i.

IriusRisk es una plataforma de modelado de amenazas dedicada a la ciberseguridad. La financiación les permitirá seguir innovando a través de su hoja de ruta de productos y centrarse en el crecimiento global mediante la expansión de sus equipos de ventas y marketing en EE. UU., Reino Unido y Europa.

La plataforma ayuda a los desarrolladores, arquitectos de software e ingenieros de seguridad a diseñar software seguro desde el inicio del proceso de desarrollo El principal producto de esta compañía es una solución automatizada con la cual los desarrolladores pueden comprobar cuáles son las principales amenazas y agujeros que podrían dejar abiertos durante el desarrollo de aplicaciones, sean estos servicios web para entidades bancarias o cualquier otro tipo de aplicación.