Zaragoza deja sin reconocimiento a Fernando Simón por su gestión del coronavirus

Simón aseguró que, “casi seguro” se observará un repunte en “unos pocos días”
photo_camera Simón aseguró que, “casi seguro” se observará un repunte en “unos pocos días”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, finalmente no ha sido reconocido con la distinción de Hijo Predilecto de Zaragoza debido al veto de PP, Cs y Vox, que forman mayoría en el Ayuntamiento. Ante esta situación, el grupo municipal de Zaragoza en Común ha optado por retirar la candidatura.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha lamentado el veto a su propuesta y ha criticado que PP y Cs han cedido a las presiones de la “ultraderecha de VOX”. También ha criticado “la falta de ejemplaridad institucional de Azcón, que ha actuado más como cargo del PP que como alcalde”.

Durante su intervención también ha cargado contra la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, calificándole de “falta de personalidad” por seguir la conducta del PP.

Fernández ha replicado que su grupo municipal es un partido “coherente” y ha subrayado que ZeC “sabía perfectamente que la condecoración a Simón era un nombramiento polémico”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que se abordará el futuro de estas condecoraciones de la ciudad, que se entregan durante las Fiestas del Pilar, para que se concedan con el mayor consenso y diálogo entre todos.

Las distinciones aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza son Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza a los profesionales sanitarios; Título de Hijo Predilecto de Zaragoza al Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Título de Hijas Predilectas de Zaragoza, a título póstumo, a las víctimas de Covid-19.

También se concede Título de Hijos Predilectos de Zaragoza a los detallistas de mercados de Zaragoza; Título de Hijo Adoptivo de Zaragoza, a título póstumo, a Joaquín Carbonell Martí, y Título de Hijo Adoptivo de Zaragoza, a título póstumo, a monseñor Miguel Olaortúa Laspra.