Aragón priorizará a parados y trabajadores en ERTE en sus políticas de empleo

Esta oferta de formación para personas empleadas “recogerá explícitamente” la preferencia para aquellos trabajadores que estén en situación de ERTE
photo_camera Esta oferta de formación para personas empleadas “recogerá explícitamente” la preferencia para aquellos trabajadores que estén en situación de ERTE

El Gobierno de Aragón destinará los 32 millones de euros que recibió este jueves por parte de Madrid a desarrollar políticas activas de empleo, en las que se priorizará a los parados y a aquellos trabajadores que se encuentran dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, antes de avanzar que las convocatorias correspondientes se harán públicas “en las próximas semanas”.

“En primer lugar, es una oferta destinada a facilitar la rápida inserción laboral de los desempleados. Las políticas activas de empleo son una herramienta de primer orden para corregir y equilibrar las cifras de desempleo”, ha manifestado Gastón. Asimismo, ha recalcado que estas actuaciones también tienen cabida los ocupados. “Tener un empleo ahora mismo no implica dejar de formarnos, y más en una Comunidad como la nuestra que aspira a tener un ecosistema digital. La cualificación continua es muy relevante”, ha expresado.

En este sentido, la consejera ha avanzado que esta oferta de formación para personas empleadas “recogerá explícitamente” la preferencia para aquellos trabajadores que estén en situación de ERTE. “Son un colectivo que no está desempleado, pero ante la incertidumbre generalizada deberían contemplar muy en serio esta oferta formativa, para no permanecer quietos a la espera de poder retomar la actividad profesional sino tener la capacidad de mejorarla o anticiparse a posibles situaciones futuras”, ha argumentado Gastón.

“En estos momentos estas políticas son más necesarias que nunca”, ha admitido la consejera, reconociendo el “hándicap” existente respecto a los plazos de aplicación, ya que hay que ejecutar y justificar estos fondos antes de que termine el año. “Pretendemos agilizar las convocatorias y los repartos para que los fondos puedan ser ejecutados al máximo posible, buscando su efectividad”, ha expresado.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presidió ayer la LXXVIII conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que participaron representantes de las comunidades autónomas por videoconferencia y de manera presencial. Allí, se acordó distribuir a las regiones 895.916.723 euros en el marco del Plan Anual de Política de Empleo. La medida fue aprobada con el respaldo con la amplia mayoría de las comunidades y Aragón recibirá algo más de 32 millones de euros de este fondo.