La vacunación de la gripe arrancará este lunes para residencias y profesionales sanitarios

Las primeras dosis las recibirán los grupos de riesgo
photo_camera Las primeras dosis las recibirán los grupos de riesgo

Aragón comenzará la vacunación de la gripe de este 2020 el próximo lunes. Marcadas por la incidencia del coronavirus, las vacunaciones arrancarán primero en dos grupos considerados de especial riesgo, los usuarios de residencias de mayores y el personal sanitario y sociosanitario. Diez días después, a partir del 15 de octubre, se abrirá la vacunación al resto de aragoneses a los que se recomienda su uso.

Unas recomendaciones que Sanidad mantiene para toda la ciudadanía mayor de 65 años, así como pacientes de cualquier edad que sufran enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicos u obesos mórbidos. También se aconseja la vacunación para embarazadas, y por primera vez a aquellas madres que lo hayan sido en los últimos seis meses.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido que desde el Departamento de Sanidad se han fijado unos objetivos “especialmente ambiciosos” en cuanto a la vacunación este año para frenar así al máximo la incidencia del virus. “En población de 65 años y personal sanitario nos planteamos llegar a coberturas del 75% y en personas con factores de riesgos superar el 60%”, ha indicado.

En ese sentido, el gerente del Salud, Javier Marión, ha incidido en la necesidad de la vacunación del personal sanitario, sociosanitario o al cuidado de algún paciente de riesgo al que pueda contagiar. Un “llamamiento a la responsabilidad” de estos profesionales que podría ser crucial para evitar que la gripe llegue a colectivos vulnerables.

Una campaña marcada por la presencia del coronavirus

Estos objetivos “ambiciosos” que Falo se ha marcado permitirían previsiblemente disminuir la morbilidad y mortalidad de la gripe durante el próximo invierno. Un descenso necesario dada la presencia que va a seguir teniendo en la Comunidad otro virus, la Covid.

“Ni como sociedad ni como sistema de salud nos podemos permitir la circulación de dos virus de manera coincidente en el tiempo”, ha alertado el director general, para quien si esto ocurriera las consecuencias para Aragón podrían ser “desastrosas”.

30.000 vacunas para cubrir el previsible aumento de la demanda

En previsión de que la mayor concienciación social provocada por el coronavirus aumente la demanda de vacunación para la gripe, la DGA ha adquirido ya 300.000 dosis, 30.000 más que el pasado 2019. Además, desde el Ministerio de Sanidad se hará entrega de casi 140.000 más del reparto estatal a las comunidades.

En total, la inversión del Ejecutivo autonómico ronda los 1,2 millones de euros, con la que se espera superar las 208.491 dosis que se suministraron a lo largo de la pasada campaña de vacunación. En estos momentos ya se han distribuido un total de 291.990 dosis: 54.720 en Huesca, 43.290 en Teruel y 193.980 en Zaragoza.