La DGA desconfina Andorra aunque la mantiene en Fase 2

Los ciudadanos ya podrán entrar y salir de la localidad turolense
photo_camera Los ciudadanos ya podrán entrar y salir de la localidad turolense

El Gobierno de Aragón publicará este jueves en el BOA una orden por la que levanta el confinamiento perimetral de Andorra tras tres semanas con restricciones de movilidad. Esto se traduce en que los ciudadanos ya podrán entrar y salir de la localidad turolense, que, no obstante, mantendré una serie de restricciones propias de la Fase 2. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha reconocido que la situación epidemiológica en la localidad es “radicalmente distinta” a la que había cuando se decidió confinar.

Asimismo, Repollés ha destacado que los datos en el municipio turolense son “muy buenos”, ya que hace una semana existía una tasa cercana, proporcionalmente, a los mil contagios por cada cien mil habitantes, y ahora se ha visto reducida hasta los 500 y con una tendencia descendente. Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha expresado que “eso nos ha llevado a tomar la decisión de desconfinar, aunque manteniendo la localidad en Fase 2 y con las medidas de distanciamiento social”.

Repollés ha admitido que “en Aragón somos bastante optimistas porque la curva es levemente descendente después de dos semanas en situación de meseta”. Según ha manifestado, Aragón tiene una incidencia acumulada algo inferior a los 200 casos por cada cien mil habitantes. En este sentido, la consejera de Sanidad ha insistido en que siempre se van a tomar las decisiones de manera proporcional a la situación sanitaria del territorio, recordando que “en Aragón nos hemos adelantado muchas veces a las medidas que luego ha implantado el Ministerio”.

Por su parte, Falo ha destacado la dificultad de interpretar los datos en poblaciones con pequeños habitantes, por lo que hay que atender “a variables cualitativas y no cuantitativas”. “La positividad va muy ligada a la investigación de los brotes y no podemos guiarnos por positividades en periodos de tiempo cortos”, ha completado.

Ejea relaja las medidas de confinamiento estricto

En Ejea de los Caballeros, la otra localidad aragonesa en la que se han tenido que implantar estas restricciones, los datos no son tan buenos, por lo que el Gobierno de Aragón ha decidido mantener el confinamiento. No obstante, sí se relajarán las medidas de confinamiento estricto, aunque se intensificarán las medidas de control domiciliario para investigar aquellos casos en los que pueda estar incumpliéndose la cuarentena.