Fuendetodos acoge una exposición de 55 grabados del paisajista Carlos de Haes

Además de la visita a la exposición, el alcalde ha invitado a aquellos que se animen a hacer turismo por el pueblo y sus establecimientos
photo_camera Además de la visita a la exposición, el alcalde ha invitado a aquellos que se animen a hacer turismo por el pueblo y sus establecimientos

La Diputación Provincial de Zaragoza presenta la exposición El Paisaje Grabado, con pinturas de uno de los paisajistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, Carlos de Haes. Los visitantes que acudan a la muestra, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, podrán contemplar hasta 55 estampas de paisajes y tipos populares de este pintor en la misma localidad, en la sala Ignacio Zuloaga, que mantendrá la exposición hasta finales de año.

Carlos de Haes, en palabras del gerente del Consorcio, Ricardo Centellas, “podría ser el mejor grabador español del siglo XIX”, puntualizando “si no estuviera Goya”. El pintor representó a mediados del siglo XIX una nueva forma de entender el grabado basada en el realismo. “Carlos de Haes salía al paisaje, al encuentro de la naturaleza”, lo que el propio Centellas ha denominado como “plenairismo”.

”La aportación fundamental de este gran pintor fue romper con la naturaleza fantástica y ensoñada heredera del Romanticismo”, ha postulado la diputada delegada de Cultura y vicepresidenta del Consorcio, Ros Cihuelo. Además, Cihuelo ha recordado que De Haes fue también el artista que renovó la técnica del aguafuerte en España: “Fue heredero de los postulados de la Sociedad de Aguafuertistas de París, a la que se incorporó en 1865”.

En total, De Haes grabó en aguafuerte 71 láminas, de las que 55 pertenecen a la muestra que puede verse en Fuendetodos. La exposición se ha realizado gracias a la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de su Calcografía Nacional, que han cedido todas las obras de la muestra.

“Ni un solo rebrote asociado a actividades culturales”

Ros Cihuelo ha querido romper una lanza en favor de la cultura, sentenciando que “no ha habido ni un solo rebrote asociado a actividades culturales”, además de hacer un llamamiento a la sociedad y “romper tabúes y volver a la normalidad para disfrutar de la cultura”.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, se ha mostrado muy satisfecho por la incorporación de esta muestra a la agenda cultural del municipio, y ha recalcado que Fuendetodos “es un pueblo libre de Covid y que continúa culturalmente activo pese a la pandemia”. Salueña comenta además que han invertido mucho dinero en mascarillas, ya que “todos los vecinos tienen mascarillas gratis a su disposición”, desinfectan las calles del pueblo dos veces al día y los museos cuentan “con todas las condiciones de seguridad”.

Asimismo, Ricardo Centellas ha aseverado lo dicho por el alcalde al postular la situación en el pueblo de “absoluta normalidad” y explicar cómo, desde que en junio abrieron varios museos en la localidad, han recibido la visita de casi 3.000 visitantes. “Esto, en una localidad que apenas llega al centenar de habitantes, es una cifra muy importante”, ha añadido.

Para concluir, el alcalde de Fuendetodos ha explicado cómo, desde que comenzó la pandemia, la población del pueblo ha crecido ya que “todas las casas que estaban a la venta se han vendido”.