El recuerdo de Juan Genovés se expone desde este jueves en el Museo Goya

Obra de la exposición “Juan Genovés XX-XXI”.
photo_camera Obra de la exposición “Juan Genovés XX-XXI”.

La Fundación Ibercaja trae al Museo Goya desde este jueves al próximo 10 de enero la exposición “Juan Genovés XX-XXI”, un recopilatorio de la creación del artista español Juan Genovés, fallecido el pasado mes de mayo. La muestra reúne una composición de más de 25 cuadros elaborados por el pintor valenciano en los años 60-70 y, un extracto de las producciones de su última etapa. A su vez, la exposición se complementará con un ciclo de conferencias entorno a la transición española en la que participarán reconocidos historiadores, políticos y periodistas.

Juan Genovés (Valencia, 1930) creció en la España deprimida por la Guerra Civil. Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes y su compromiso con la renovación del arte y el entorno que le tocó vivir, le llevaron a representar una sociedad dominada por el dolor. A lo largo de sus más de 60 años de producción, Juan formó parte de los “Siete”, “Parpalló” y “Hondo”, grupos importantes de la vida cultural y política de la posguerra. Genovés encuentra su estilo, como sintetiza el escritor Antonio Muñoz Molina, “cuando vuelca en su trabajo toda su experiencia vital, su niñez, sus sueños y el sombrío descubrimiento del miedo y el sufrimiento”.

La muestra es una selección especial diseñada para el Museo de Goya. En su primera exposición tras su fallecimiento, el espacio ha intentado conectar sus primeras producciones con sus últimas obras. Entre ellas, destacan “La espera” o “Desconcertados”, que a pesar de los más de 50 años de distancia histórica y moral, reúnen los valores del ser humano, siempre protagonistas de la creación del autor. La comisaria de la exposición, María Toral, y el hijo del artista, Pablo Genovés, han trabajado de la mano para mantener vivo el recuerdo de este histórico artista español.

“Pintar, hablar sin palabras. Él no quería que nada se explicase, cada cuadro lo veía como un intento de que el espectador se sintiese delante de un espejo. Es un concentrado de Genovés, centrado en dos momentos históricos muy claros donde se puede apreciar su lucha interna y, finalmente, su libertad por pintar”, ha asegurado su hijo.

Apuesta por la cultura

Con esta exposición, el espacio Fundación Ibercaja reafirma su apoyo a la cultura en plena crisis social y económica. El Director General de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo ha resaltado la oportunidad de poder contar en Zaragoza con un artista de la talla internacional como Juan Genovés.

“Se trata de una exposición que no dejara a nadie indiferente porque el artista es capaz de inmortalizar escenas que llaman a la convivencia solidaria. Uno de nuestros objetivos es la difusión de la cultura, entendemos que el arte hace mejores a las personas y tiene la posibilidad de transformar la sociedad”, ha indicado el Director General.

Desde el Museo Goya, agradecen el esfuerzo por apostar por la cultura añadiendo que “la cultura nos hace libres, uno de los motivos por los que Juan Genovés trabajó toda su vida”, ha concluido María Torcal.