El Hospital Universitario San Jorge se presenta reivindicando la unión entre asistencia y docencia

La puesta en marcha de este centro se va a traducir en la creación de plazas de profesores y doctores con vinculación asistencial
photo_camera La puesta en marcha de este centro se va a traducir en la creación de plazas de profesores y doctores con vinculación asistencial

La consejera de Sanidad, Sira Repollés y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han participado este jueves en la presentación del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. “Hospital universitario significa la conexión entre la asistencia, la docencia y la investigación”, ha apuntado Repollés durante su intervención, quien ha defendido que la puesta en marcha de este centro se va a traducir en la creación de plazas de profesores y doctores con vinculación asistencial y en la acogida a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que recibirán sesiones clínicas.

En este sentido, la consejera ha recordado que, cada año, los hospitales públicos oscenses abren sus puertas a las prácticas de final de grado de los 212 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería, así como de varios estudiantes de Medicina. Este año, el Hospital Universitario San Jorge también podrá estar entre las preferencias de los MIR una vez aprobado su examen y los alumnos del campus de Huesca lo podrán utilizar para llevar a cabo sus tesis doctorales.

“La puesta en marcha del Hospital Universitario San Jorge contribuirá a fortalecer el capital humano, pero también a la renovación de equipos técnicos y la mejora de los laboratorios de investigación”, ha afirmado la consejera. El avance será triple: en la formación de los profesionales a los que la sociedad necesita encarecidamente como está confirmando esta pandemia, en la calidad de la atención sanitaria, y en la sensibilidad de la sanidad pública por cuidar el territorio.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha manifestado que la incorporación del hospital San Jorge a la red de hospitales universitarios es una “muestra del compromiso del Gobierno con la descentralización de la investigación y el refuerzo a los campus periféricos y la apuesta por la universidad como un elemento vertebrador del territorio”. Díaz también ha destacado que la puesta en marcha de este centro “supone un refuerzo para el campus de Huesca, que ahora podrá ofrecer a sus estudiantes de la facultad de ciencias de la salud la posibilidad de realizar sus prácticas aquí y, por tanto, realizar una carrera académica completa en la provincia, ayudando a afianzar la investigación en todo el territorio aragonés”.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del centro, han estado acompañadas por el director gerente del Hospital, Íñigo Royo; el Rector de la Universidad, José Antonio Mayoral; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y profesor y jefe del Servicio de Medicina Interna del centro, Juan Blas, que ha pronunciado una pequeña conferencia. Tras tomar una foto de familia bajo el nuevo cartel, que ya luce en la entrada del Hospital Universitario San Jorge, el primero que se habilita fuera de la capital aragonesa, ha tenido lugar el acto de presentación al que han asistido alrededor de 50 personas.

“A través de esta inscripción mural se da fe de que se ha cumplido una reivindicación histórica de la ciudad, de la comarca de la Hoya de Huesca y de la provincia, porque este es el hospital de referencia de más de la mitad de los habitantes del Alto Aragón”, ha dicho la consejera de Sanidad, tras recordar que han sido nueve los años de trabajo desde que el director gerente, José Ignacio Castaño, presentara la petición que dio paso a la creación de una Comisión de trabajo entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que, finalmente, certificó que cumple los requisitos para acreditarlo e incluirlo en la Red de Centros Universitarios.