El Ayuntamiento aumenta en medio millón de euros los ingresos por el convenio de la antigua Pikolín

El convenio ha sido firmado este jueves por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y el gerente del Grupo Iberebro, Luis Barcelona

El beneficio económico para el Ayuntamiento de Zaragoza con el proyecto urbanístico de la antigua fábrica de Pikolín se eleva hasta los 3,2 millones de euros, después del incremento de 515.912 euros adicionales que surge de una adenda complementaria al convenio urbanístico para la ejecución del Plan Especial del Área F-61-5 del PGOU. La firma de dicha adenda se ha formalizado este jueves por parte del consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el gerente del Grupo Iberebro, promotor del proyecto La Torre Outlet, Luis Barcelona.

“La firma de esta adenda al convenio va a revertir sin duda en beneficio de la ciudad”, ha destacado Serrano, quien ha explicado que supone “la prueba de que cuando las administraciones públicas trabajan para solucionar problemas y no para crearlos, quien se beneficia es la ciudad”. A efectos prácticos, esto supone un ingreso adicional de 515.912 euros adicionales a los que en su día había contemplados. Estos ingresos salen de la sustitución económica de los aprovechamientos urbanísticos y nacen del cambio de zonificación de usos que se hizo en estos suelos para cumplir y acatar la sentencia judicial que en su día se emitió sobre las zonas denominadas “F”.

“Estos ingresos llegan en un momento muy oportuno, por las circunstancias económicas y sociales en las que se encuentra la ciudad, y porque el destino de este dinero va a ir destinado al apoyo del comercio local y a sus procesos de digitalización”, ha especificado el consejero de Urbanismo. La cesión del aprovechamiento lucrativo en favor del Ayuntamiento se elevó al 10% de la superficie del sector, lo que supondrá un beneficio adicional que se destinará a la digitalización del pequeño comercio.

Asimismo, el consejero ha recalcado que ninguno de los requerimientos que actualmente se encuentran en manos del TSJA sobre la Torre Outlet pueden paralizar, de momento, el proceso. “Es un recurso contencioso-administrativo y no hay ninguna medida cautelar que paralice el proyecto, por lo que seguimos en el proceso de obtención de licencias porque, de hecho, estamos en la obligación de tramitarlas”, ha manifestado Serrano, reconociendo que ¡cuando haya un fallo, como no podría ser de otra manera, lo acataremos”.

Además de los aprovechamientos económicos directos, con la firma de esta adenda el Consistorio consigue que, una vez que el proyecto de La Torre Outlet comience su andadura, “se creará una entidad urbanística de conservación para todo lo que tiene que ver con la urbanización, lo que supone un ahorro de costes para el Ayuntamiento de Zaragoza en lo que supone el mantenimiento y serán los propietarios quienes asumirán dicha conservación, y además también serán los encargados del transporte y la movilidad al complejo comercial”, ha puntualizado Víctor Serrano.

Por su parte, el gerente del Grupo Iberebro, Luis Barcelona, ha recordado que La Torre Outlet “es un proyecto dinamizador para la ciudad” y ha agradecido “el impulso dado por el Ayuntamiento” para “finalmente llegar a nuestra apertura el 22 de octubre”. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, el proceso se ha extendido demasiado en el tiempo”, ha reconocido Barcelona, quien ha apuntado que “los outlets se convierten en centros de atracción del turismo, dinamizará la economía, y posicionará a Zaragoza como ciudad de compras”. “Tenemos que conseguir que quien vaya a la playa o al Pirineo pare en Zaragoza, visite el outlet y luego puedan ir al centro”, ha señalado.

“Es, en definitiva, un proyecto industrial con generación de empleo directo e indirecto, con creación de riqueza para la ciudad, y que va más allá de nuestra propuesta propia de La Torre Outlet”, ha incidido Barcelona, sumando los ingresos que obtendrá el espacio a otros indirectos, como la creación de puestos de trabajo.

Transporte hasta el outlet

En cuanto al transporte hasta el recinto, Serrano ha avanzado que el coste lo asumirán los promotores, por lo que Barcelona ha reconocido que el servicio de cercanías supone un refuerzo y es una baza “importante”. No obstante, ha reconocido que la oferta de transporte “se irá direccionando” sobre la marcha, a pesar de que “la gran apuesta” de la promotora es el cercanías, que permite conectar el centro de la ciudad con el outlet en un corto espacio de tiempo.

Por su parte, Serrano ha destacado que esta línea de transporte “podría cumplir perfectamente las labores de un metro este-oeste”. “Aquí las administraciones públicas tenemos una oportunidad, que ya está sobre la mesa de la presidenta de ADIF y es una posibilidad. Puede ser útil para el conjunto de la ciudad y esa es la dirección que queremos impulsar desde el Ayuntamiento”, ha completado, deslizando que el recorrido podría tener más paradas aunque, ha reconocido, “no nos encontramos aún en esa fase”.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies