Desmanteladas dos plantaciones de cinco hectáreas de marihuana en Monzón

La plantación tenía más de 1.800 plantas de marihuana
photo_camera La plantación tenía más de 1.800 plantas de marihuana

La Guardia Civil, en la denominada Operación Almunicon, ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en una extensa zona comprendida en más de cinco hectáreas de terreno con más de 1.800 plantas en Monzón. Los agentes han detenido a una persona de 56 años y vecino de la comarca del Cinca Medio como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

El pasado día 23 de septiembre, durante un servicio propio de la especialidad, una patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Monzón realizaba el control sanitario de una explotación ganadera, los agentes localizaron en la misma finca una plantación de marihuana que abarcaba gran cantidad de terreno.

Debido a la gran extensión de la finca y lo abrupto del entorno, se solicitó apoyo de unidades de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de Peralta de Alcofea, Berbegal y Monzón. Tras ser revisada toda la propiedad, se localizó una segunda plantación de marihuana, tras recorrer las más de cinco hectáreas de la finca, tanto en vehículo como a pie, dado que había lugares donde el acceso era imposible en vehículo, resultando las labores de localización muy dificultosas ya que algunas de las plantas se encontrabas escondidas entre bancadas de maíz. Además, se intervino un secadero donde se encontraban numerosos cogollos procesándose.

Los Agentes tuvieron que desplazarse a pie con las plantas intervenidas, hasta caminos de difícil acceso, donde se dispusieron varios vehículos con remolques para trasladar todo el material intervenido. La ubicación elegida para plantar la marihuana trataba de buscar una total cobertura de la actividad ilícita.

El tipo de planta utilizada se denomina Marihuana F1, un tipo especialmente diseñado para conseguir el máximo rendimiento, dado que se consigue una proliferación más rápida y mayor cantidad de THC.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca apoyó al personal interviniente en las pesquisas sobre el terreno al objeto de identificar a las personas implicadas. Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 56 años vecino de la Comarca de Cinca Medio, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Entre los efectos intervenidos se encontraron 1.817 plantas de marihuana, más de 20 kilogramos de cogollos de marihuana secos, dos máquinas separadoras y cortadoras de cogollos además de 24 cestas de secado.

Las diligencias instruidas por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil junto con el detenido y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Instrucción nº 2 de Monzón, el cual decretó el ingreso en prisión.