La Eupla recibe 600.000 euros para fortalecer la oferta docente y la enseñanza no presencial

El centro impartirá el próximo curso un nuevo grado de Ingeniería de Datos. Foto: archivo
photo_camera El centro impartirá el próximo curso un nuevo grado de Ingeniería de Datos. Foto: archivo

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), por el que el Ejecutivo financiará con 600.000 euros la implantación de nuevos títulos y la incorporación de nuevos formatos de enseñanzas no presenciales en el centro adscrito a la Universidad de Zaragoza.

El centro impartirá el próximo curso un nuevo grado de Ingeniería de Datos y seguirá avanzando en la retransmisión de clases por streaming. La Eupla desarrolla su labor docente desde 1967 y está vinculada al campus público aragonés desde 1987, cuenta este año con un presupuesto de 3,2 millones de euros. La subvención contribuirá a la mejora académica e investigadora del centro y ayudará a su sostenibilidad financiera.

Así, este nuevo grado se impartirá desde este mismo año, una vez se complete el proceso de verificación de las enseñanzas, iniciado el año pasado. Según ha reconocido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, esta Escuela Politécnica juega un papel trascendental en la revalorización del medio rural. “Supone un aporte importante, vital”, ha reconocido. La Eupla cuenta actualmente con unos 600 alumnos y, a la espera de incorporar una quinta titulación, oferta cuatro grados: Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica.

La nueva titulación entrará en el catálogo de la Universidad de Zaragoza y se impartirá en la Eupla una vez se complete el proceso de aprobación y verificación de las enseñanzas, iniciado el año pasado. La nueva titulación incorpora la modalidad dual/semipresencial para 10 plazas de las 60 previstas de nuevo ingreso. Con la implantación de los cuatro cursos del futuro grado se pretende que el 25% de los créditos se impartan en esta modalidad.

Además, Pérez ha recordado que la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Eupla “no es algo nuevo”, ya que viene siendo habitual desde el año 2016. El centro desarrolla su labor docente desde 1967 y de esta forma, según la consejera, “ve asegurada la mejora de su oferta académica a la vez que adquiere y refuerza sus sostenibilidad económica y financiera”. En este ejercicio, el convenio plantea como objetivos principales el refuerzo de la oferta docente y el fomento de nuevos formatos de enseñanzas no presenciales, a la vista de las actuales condiciones sanitarias.

La Escuela se compromete, además, a seguir incorporando nuevos formatos de enseñanzas no presenciales. De esta forma, este curso 2020-2021 sigue ofertando el grado de Ingeniería de Organización Industrial en modalidad semipresencial, una opción cuya necesidad se acrecienta en el actual contexto de la pandemia. Asimismo, desde el curso pasado, continúa desarrollando las infraestructuras necesarias para la enseñanza en streaming.

Más en EDUCACIÓN