El Justicia constituye el OAS para velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida

En el pleno del órgano, impulsado por El Departamento de Ciudadanía y el Justicia de Aragón, participan 16 personas representantes de administraciones y entidades que trabajan a favor de los mayores en soledad
photo_camera En el pleno del órgano, impulsado por El Departamento de Ciudadanía y el Justicia de Aragón, participan 16 personas representantes de administraciones y entidades que trabajan a favor de los mayores en soledad

El Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS) inicia hoy su actividad como órgano que busca crear un grupo permanente de análisis dirigido a velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida. Este nuevo órgano nace adscrito al Justicia de Aragón, donde tendrá su sede, y está gestionado por el mismo junto al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El OAS procede, bajo la creación de este grupo de análisis, a favorecer la atención, prevención y protección social de las personas mayores, fomentando su bienestar emocional y seguridad para prevenir el riesgo de aislamiento y exclusión social.

En la jornada de hoy se ha constituido el pleno del mismo, compuesto por 16 personas representantes de administraciones y entidades que trabajan a favor de los mayores en soledad. Dentro de este grupo, Justicia Dolado es el presidente y el gerente del IASS, Joaquín Santos, su vicepresidente, así como su comisión permanente.

Además, se han fijado las líneas de trabajo que emanan del Informe del Justicia sobre Soledad no elegida de nuestros Mayores y que para su desarrollo han sido asumidas por diferentes entidades.

El Justicia de Aragón ha asumido el liderazgo en el grupo de trabajo que se encargara de analizar los mecanismos para implementar las recomendaciones del Informe, el Colegio de Psicólogos en el de aquellas relativas a la divulgación, El Colegio de Trabajadores Sociales en el de la potenciación del apoyo ciudadano, Coapema en los relativos a las reformas legislativas y el uso de las TIC, el Ayuntamiento de Zaragoza el correspondiente a la dotación de recursos.

Este órgano de trabajo se enmarca como instrumento de continuidad de la “Mesa del Justicia de Aragón de los Mayores en Soledad no elegida” y dentro de la “Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón” del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.