El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará los días 8 y 9 de octubre

En la cita, el presidente Lambán explicará ante la Cámara las líneas generales de su plan de gobierno
photo_camera En la cita, el presidente Lambán explicará ante la Cámara las líneas generales de su plan de gobierno

El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará los días 8 y 9 de octubre. Esa era la intención del Ejecutivo, según ha avanzado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y que tenía que ser confirmada en la Junta de Portavoces que se celebraba a mediodía, algo que finalmente ha sucedido. En la cita, el presidente Lambán explicará ante la Cámara las líneas generales de su plan de gobierno, estructurado tanto en las bases de su candidatura a la presidencia como en la Estrategia Aragonesa de Recuperación.

“Ese plan de gobierno ha de ser nuestro punto de encuentro, nuestra guía e instrumento de trabajo diario”, planteaba Lambán en su solicitud, unos argumentos que han sido respaldados este miércoles por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. “El presidente comparecerá para dar la cara y responder nuevamente, tal y como lo ha estado haciendo estos cinco años de mandato, la pasada legislatura y la actual”, ha expresado, antes de recordar que el jefe del Ejecutivo “se ha sometido al escrutinio de los medios y los grupos políticos en situaciones normales y de emergencia”.

Así, el Debate servirá, según Pérez, para “abordar las problemáticas que pueda tener la Comunidad, pero también las soluciones que planteamos a través del consenso, el diálogo y la cooperación entre la sociedad y las instituciones, de manera que nos permitan seguir desarrollando las políticas”.

Estas políticas, ha recordado, provienen de los acuerdos programáticos alcanzados para la formación del equipo de gobierno, pero también de aquellas decisiones adoptadas en el marco de la Estrategia Aragonesa de Recuperación. “Fue un logro compartido y colectivo, por parte de casi todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil, representada a través de los agentes económicos y sociales”, ha destacado.

La consejera pide prudencia ante los días del Pilar

Dada la proximidad de la cita, Pérez ha querido incidir en la importancia de que los ciudadanos se comporten de forma prudente durante los días en los que tendrían que haberse celebrado las Fiestas del Pilar. “Pido prudencia y responsabilidad, todos tenemos que ser conscientes y debemos seguir dando ejemplo de civismo y transparencia”, ha manifestado la consejera, advirtiendo que “de poco servirán las medidas si luego la ciudadanía no hace lo que debe hacer”.

Respecto a la posibilidad de implantar medidas especiales durante esos días, Pérez ha expresado que “siempre hemos intentado anticiparnos en función de los datos”, y se ha remitido a la junta de seguridad celebrada este lunes. “Tenemos competencias para tomar ese tipo de decisiones y ya hemos tomado anteriormente otras, sabiendo que suponían un desgaste”, ha recordado, antes de remarcar que la decisión tomada en su día sobre el retroceso de Zaragoza a la Fase 2 o los confinamientos de Andorra y Ejea de los Caballeros se han tomado siempre “bajo criterios sanitarios”.

Más en POLÍTICA