El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá convertir los locales comerciales en vivienda

Los locales que quieran ser vivienda deberán tener al menos tres años de abandono
photo_camera Los locales que quieran ser vivienda deberán tener al menos tres años de abandono

Zaragoza permite el uso de los locales comerciales vacíos para la creación de viviendas. Una modificación del PGOU aprobada en la mañana de este miércoles tras el voto favorable de todos los partidos del Ayuntamiento.

Para el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, este cambio de uso responde a “una tendencia europea” en la que las nuevas formas de economía han modificado los espacios urbanos y que con esta modificación se busca “dar utilidad” a estos locales vacíos.

Zaragoza tiene ahora mismo 1.400 locales vacíos por toda la ciudad, un dato que está a la espera de que crezca ya que no se han contabilizado los datos de los negocios cerrados por la pandemia. No todos los locales podrán valerse de esta nueva opción, solo valdrán los que lleven al menos tres años cerrados.

El texto final recoge distintas aportaciones de los grupos municipales, como aumentar la superficie mínima exigida para la reconversión en vivienda, que pasa de los 37,5 a los 45 metros cuadrados.

Serrano ha advertido de que esta modificación debe ser usada de forma correcta por la ciudadanía y que deberá seguirse “de forma rígida”. Todo ello para evitar que estos locales se conviertan en infraviviendas. Estos espacios tendrán alternativas al uso de vivienda como espacios de almacenaje o de garajes para bicicletas o patinetes.

La modificación ha sido aprobada por unanimidad del Pleno. Los grupos han expresado su satisfacción por el consenso, pero han anunciado que se mostrarán vigilantes para que esta modificación se haga cumplir de su forma más sustancial y no se caiga en la infravivienda.

Vox ha votado a favor de esta modificación y ha considerado que es una buena oportunidad para los barrios más populosos de ofrecer una herramienta útil para descongestionar el problema de la vivienda. Mientras, Podemos ha pedido que se cree una limitación de precios en estas nuevas viviendas para evitar la especulación.

Por su parte, Zaragoza en Común ha advertido de que muchos de los locales ahora abandonados son resultado del “daño” hecho por las grandes superficies comerciales a los comercios de barrio. Y por último, el PSOE, también satisfecho, cree que es necesario “una inversión más profunda” para solucionar el problema de la vivienda.