Condenado el autor del crimen de Fuentes a pasar quince años en un psiquiátrico por matar a su madre

El autor permanecerá en un centro psiquiátrico  // Foto: EFE
photo_camera El autor permanecerá en un centro psiquiátrico // Foto: EFE

Julio Javier P. L., el hombre de 46 años que mató a su madre en Fuentes de Ebro, ha sido declarado autor de los hechos, pero no culpable, debido a que se ha considerado como eximente de culpa la esquizofrenia que sufre. Por ello, el juez instructor del caso ha sentenciado al homicida a 15 años de internamiento en un centro psiquiátrico.

Los hechos probados comienzan en el domicilio familiar de Fuentes de Ebro (Zaragoza) el once de enero del 2019. Julio tenía una relación conflictiva con su madre y su hermana, ambas llamadas María Teresa, debido a la enfermedad mental que el homicida tenía.

En un momento en el que víctima y autor estaban solos en casa, Julio golpeó a su madre dos veces con un objeto contundente dejándola inconsciente. Tras esto el hijo dejó a la madre sentada en el sofá con la cabeza apoyada entre las piernas y los brazos hacia delante, postura que provocó tras los golpes la muerte de la mujer de 74 años. Al llegar la hermana y ver a su madre inconsciente llamó a los servicios médicos, a los que su hermano echó de casa. Entonces Julio se encerró con el cadáver de su madre sobre el suelo del salón. Horas más tarde la Guardia Civil de Zaragoza consiguió entrar a la vivienda e internaron al autor en la planta de Psiquiatría del hospital Miguel Servet diagnosticándole una psicosis esquizofrénica de larga duración.

El jurado popular ya lo declaró autor de los hechos, pero no culpable de los ocurrido alegando los problemas mentales que padece y el estado mental de enajenación que poseía en ese momento. Por estas cuestiones, el autor deberá además abonar un total de 50.000 de euros a su hermana.