Las bonificaciones del IBI ahorran más de un millón de euros a las familias numerosas de Zaragoza

Navarro ha recordado la bajada del 0,74% que ha aplicado en el tipo general respecto al IBI
photo_camera Navarro ha recordado la bajada del 0,74% que ha aplicado en el tipo general respecto al IBI

Casi 4.000 familias numerosas se han beneficiado de las bonificaciones en el recibo del IBI en Zaragoza durante el año 2020. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, cifrando en un total de 1.038.000 euros el ahorro para estas familias.

3.808 de las 3.929 familias responden al tipo general y se han beneficiado de un 60% de bonificación, mientras que las restantes, de tipo especial –más de cuatro hijos- se han beneficiado del 70%. Universidad y la Margen Izquierda son os distritos que más solicitudes presentaron, seguidos del Centro, Oliver-Valdefierro y Delicias. La mayoría de las solicitudes no superaron el valor catastral de la vivienda de 100.000 euros.

Además, Navarro ha recordado que el resto de zaragozanos también se beneficiarán de una reducción en el recibo el IBI en 2021, debido a la bajada del 0,74% que ha aplicado en el tipo general el área de Hacienda respecto al año 2020. Este tributo se gira a través de casi 517.000 recibos y supone unos ingresos anuales superiores a los 158 millones de euros.

Aquellas familias que ya se beneficiaron de la rebaja fiscal en 2020 no tendrán que volver a realizar ningún trámite, salvo que su carnet de familia numerosa haya caducado. Las nuevas familias, o aquellas que no lo solicitaron, pueden pedir la bonificación hasta el 31 de diciembre, bien en el edificio Seminario o en el Ayuntamiento de Zaragoza, sin necesidad de solicitar cita previa, que sí será necesaria en las juntas de distrito.

Por su parte, el presidente de la asociación 3ymás, Alejandro López-Banco, ha reconocido que la entidad está “muy satisfecha” con esta medida, ya que “estas familias gastan casi todo lo que tienen en consumo, en el día a día, y entendemos que las políticas sociales tienen que ser un apoyo”.