La hija de una amiga se ha quedado embarazada muy joven (17 años). Mi amiga dice que no debe tener ese bebé, pero a su hija no le da opción a opinar. Me da pena pensar que haya gente que no pueda tener hijos y que ese niño puede tener alguna oportunidad…  

Cuando una persona cercana a nosotros nos cuenta una situación que le preocupa, tenemos la tendencia de dar el consejo que creemos adecuado aun incluso cuando esa persona no nos lo ha pedido y lo único que necesita es ser escuchada.

En tu caso, tú tienes unas creencias, unos valores, unas emociones y unos pensamientos probablemente diferentes a los de tu amiga. Por ello, a la hora de mostrar tu opinión debes hacerlo con mucho respeto ya que podría sentirse ofendida o juzgada poniendo en riesgo vuestra amistad. Escúchale, apóyale y exprésale tu cariño, de este modo será más fácil compartir con ella tu punto de vista, el cual le puede brindar la posibilidad de cambiar o de mejorar el modo de enfocar el problema.

La amistad forma parte de nuestro crecimiento, sin ella, no sería posible evolucionar. Por ello, si con el paso del tiempo el modo de actuar de las personas que te rodean no están en sintonía con tus valores, esa evolución conllevará que cada uno siga su camino.

Mi consejo: Respetar no conlleva abandonar tu posición sobre el tema que se esté tratando, sino aceptar que cada uno piense y actúe en libertad, permitiendo a su vez que viva las consecuencias de sus actos.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE