El Gobierno español entrega 6,5 millones para reducir la brecha digital entre aragoneses

En total llegarán 11.252 dispositivos electrónicos
photo_camera En total llegarán 11.252 dispositivos electrónicos

El Gobierno de España ha autorizado hoy la suscripción de doce convenios para poner en marcha el programa Educa en Digital en once comunidades autónomas, entre ellas Aragón, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aragón, en concreto, recibirá un total de 6.500.000 euros para este cometido.

Los convenios suponen activar una movilización de más de 176 millones de euros que son cofinanciados a través de las comunidades y ciudades autónomas, fondos Feder y Red.es, empresa pública adscrita al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La autorización supone un paso necesario para la adquisición de equipos informáticos con conectividad, destinados a alumnos de familias en situación de riesgo que estén matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos. De esta forma, el Gobierno avanza en una actuación destinada a cerrar la brecha digital de acceso a la tecnología que se hizo más evidente tras el cierre de los centros educativos el pasado mes de marzo. Las comunidades que han autorizado la firma de convenios son, además de Aragón, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y Galicia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, ya se trabaja de manera activa con el resto de comunidades para poder tramitar los convenios necesarios y poder poner en marcha el programa en todo el territorio nacional a la mayor brevedad.

Actuación contra la brecha digital

El programa Educa en Digital persigue impulsar la transformación digital de la educación en España en varios ejes. El primero, ya citado, para poner a disposición de estudiantes que lo requieran equipos informáticos conectados, con el fin de que puedan estar disponibles a lo largo del actual curso 2020-2021. Por otra parte, contempla abordar la capacitación digital del personal docente para adaptar las metodologías de enseñanza a un contexto virtual.

También implica la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial. Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del cuerpo docente. Con la autorización de estos convenios por parte del Consejo de Ministros, los Consejos de Gobierno de cada Comunidad y Ciudades Autónomas que no lo hayan hecho ello ya han de autorizar su suscripción.

Asimismo, el Consejo de Administración de Red.es deberá dar su aprobación a los mismos. Una vez firmados, inscritos y publicados en el BOE y, en su caso, en los Diarios Oficiales autonómicos correspondientes, los convenios permitirán licitar la adquisición del equipamiento requerido.

Más en EDUCACIÓN