El Gobierno de España aprueba una subvención de 30 millones de euros para el FITE

El Aeropuerto de Teruel se ha visto beneficiado por los fondos FITE
photo_camera El Aeropuerto de Teruel se ha visto beneficiado por los fondos FITE

El Gobierno de España ha aprobado hoy un Real Decreto que regula la concesión de una subvención de 30 millones de euros a Aragón con cargo al presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel (FITE) que favorezcan la generación de actividad económica.

La Comunidad Autónoma de Aragón no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y, por tanto, la Administración General del Estado (AGE) y el Gobierno de Aragón vienen colaborando desde 1992, a través de la suscripción de diferentes convenios, para la financiación de inversiones con el objetivo del desarrollo económico de la provincia de Teruel.

Persisten las razones de interés público, social y económico para atender la situación que presenta la provincia, y ello justifica una nueva subvención, que se instrumentará mediante la firma de un nuevo Convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que habrán de incorporarse las obligaciones que tenga que asumir en relación con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Proyectos a ejecutar por la DGA

Mediante los sucesivos Convenios, donde las administraciones estatal y autonómica aportan el mismo presupuesto, el Gobierno de Aragón ejecuta directamente los proyectos, o bien los realiza en régimen de cooperación con las entidades que forman la Administración Local.

Cuando algunos de los proyectos financiables con cargo al Fondo se corresponden con actuaciones cuya ejecución es competencia del Estado, mediante el oportuno Convenio, se realiza la asignación de los fondos correspondientes con cargo al FITE. El periodo de ejecución de los proyectos puede ser anual o plurianual.