El Gobierno de Aragón concluye el borrador del anteproyecto de Ley de Economía Social

La consejera de Economía, Marta Gastón, durante los trabajos de redacción del borrador
photo_camera La consejera de Economía, Marta Gastón, durante los trabajos de redacción del borrador

El borrador del anteproyecto de Ley de Economía Social de Aragón, elaborado en el marco del Grupo de Trabajo de Economía Social, ya está listo. En las próximas semanas el Consejo de Gobierno tomará conocimiento del mismo y se publicará en el BOA para dar inicio al período de información pública. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este martes en la clausura de la jornada virtual sobre cómo facilitar el acceso a la contratación pública de este tipo de entidades organizada por la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), una de las organizaciones representativas del sector participantes en el mencionado grupo de trabajo. Este marco normativo permitirá poner en valor este sector económico, dotándolo de la relevancia que merece por sus aportaciones a la sociedad.

Asimismo, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia Aragonesa de Economía Social en las próximas semanas, que se desarrollará también en el marco del Grupo de Trabajo de Economía Social, en el que están integradas las entidades representativas de este sector en nuestra Comunidad. Gastón considera que este es el “momento óptimo” para buscar una mayor potencialidad de la economía social en el sector privado. “Tenemos la convicción de que la economía social es una importante palanca hacia la recuperación económica y social”, ha destacado la consejera.

En su intervención, Marta Gastón ha agradecido el trabajo en “primera línea” de las entidades de economía social en los últimos meses, prestando servicios de primera necesidad como el cuidado de personas mayores, vulnerables y con discapacidad. Además, ha puesto en valor “la gran resiliencia, capacidad de adaptación y flexibilidad” de las entidades que han transformado sus líneas de producción y servicios para atender nuevas necesidades surgidas durante la pandemia.

La consejera ha recordado que, para hacer frente a las necesidades originadas por el coronavirus, a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), además del “Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social de Aragón” que ya estaba en marcha, estas entidades pueden acceder a la línea de liquidez Covid-19 o solicitar créditos para sus inversiones en medidas de protección frente al coronavirus y de digitalización y fomento del teletrabajo. Además, hasta el 20 de octubre, pueden solicitar las subvenciones directas convocadas por el departamento que dirige Gastón para ayudarles a costear este mismo tipo de inversiones.

Apoyo del Inaem 

También ha subrayado que, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), se fomenta la creación y el mantenimiento del empleo en empresas de economía social y se favorecen las inversiones que contribuyen a la creación de más y mejor empleo y a la mejora de la competitividad de este tipo de entidades. Cooperativas y sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, así como las entidades y asociaciones representativas de todas estas empresas sociales cuentan con importantes medidas de fomento financiadas con cargo al presupuesto del Inaem.

En concreto, en 2019, el Inaem destinó 18,7 millones de euros al fomento de la economía social a través de varias fórmulas: fomento del empleo y mejora de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción y fomento y difusión de la economía social a través de actuaciones desarrollas por entidades representativas del sector.

En términos de empleo, el Inaem subvencionó el pasado año casi 3.000 puestos de trabajo en el marco de la economía social, correspondiendo 2.502 puestos a personas con discapacidad en centros especiales de empleo, 159 a personal de apoyo a la actividad profesional en estos centros, 204 a personas en situación o riesgo de exclusión contratadas por empresas de inserción y 36 a socios trabajadores incorporados a cooperativas y sociedades laborales.

400.000 aragoneses implicados

Marta Gastón ha puesto en valor la importancia y el potencial de este sector y ha afirmado que, en la actualidad, uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran este sector. De esta forma, más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo en nuestra Comunidad Autónoma.