El esperpento de máscaras “Gañanes & CO” llega al Teatro del Mercado

El dramaturgo Sergio Plou, la actriz Helena Castillo y la productora musical Olena Panasyuk posan como el cartel del espectáculo.
photo_camera El dramaturgo Sergio Plou, la actriz Helena Castillo y la productora musical Olena Panasyuk posan como el cartel del espectáculo.

Imaginen despertar en un mundo donde todo el mundo ha perdido la razón. Rodeados de personajes viles, atemorizados y expresivos, ataviados con máscaras para ocultar su miedo. En este país grotesco situado en la geografía de la sátira surge “Gañanes & CO”, el espectáculo teatral que llega este fin de semana al Teatro del Mercado y que se representará de jueves a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas a un precio de 12 euros.

Esta caricatura de una sociedad imaginaria pretende reflejar una distopía hilarante, una farsa, un sainete. Un guiñol inocente y descarado que señala las vergüenzas de un emperador desnudo. La producción de Sergio Plou, dirigida por Joaco Martín, nada tiene que envidiar a la situación actual por la que pasa la sociedad y el mundo del teatro, y ha adaptado la función a las medidas sanitarias correspondientes.

“Es una alucinación sobre lo que estamos viviendo. El pasado más inmediato y el presente más próximo que se dan cita en este lugar llamado Gañania. Ha sido una obra coral, trabajo de los actores, de la dirección y la música de Olena. Tratado con mucho cariño porque nos hemos visto reflejados en muchas cosas de las que hemos vivido”, ha indicado el dramaturgo Sergio Plou.

En palabras del escritor ha sido un proceso creativo “muy complicado” en el que se han implicado más de 20 profesionales desde el inicio de los ensayos hace ya tres meses. La distancia y dificultad para reunirse ha exigido el máximo esfuerzo de los actores para representar a estos personajes y crear el formato coreográfico y rítmico dentro del escenario. A esta composición se añade un carácter de “comic” con el que pretende sorprender al público adulto en su tercera representación en Zaragoza.

Las máscaras

En escena estará la actriz Helena Castillo, que volverá a reunirse con el dramaturgo encarnando a personajes cuya moralidad supera los límites del absurdo hasta el extremo de provocar la carcajada. “Me gusta aprender continuamente del teatro y profundizar en nuevas técnicas. Anteriormente, había buceado en el clown haciendo personajes extraños y diferentes. A partir de la idea de Sergio, creímos que lo mejor era realizar este trabajo con máscaras expresivas”, ha comentado la actriz.

Acompañan a la intérprete, Óscar Sánchez y Ana García, enfundados en máscaras para acercarse lo más posible a este mundo del burlesque y esperpento retorcido, para trabajar para un resultado “eficaz y gamberro con ganas de hacer reír al público y olvidarse de esta sensación de encierro que estamos viviendo”, ha añadido la actriz.

Olena Panasyuk ha estado a los mandos de la producción musical. La intérprete ha intentado buscar en la música el límite de la expresión de estos personajes. “He ido a los límites de los timbres buscando el ritmo, la precisión y la contundencia con la batería. Para describir a los gañanes no solo encontré referencias en España, pude remontarme a mi infancia en Ucrania para encontrar inspiración”, ha apuntado amablemente la productora musical.