El comercio minorista encadena a nivel nacional seis meses de caída de ventas tras bajar un 4,6% en agosto

El empleo del comercio minorista ha disminuido en todas las comunidades
photo_camera El empleo del comercio minorista ha disminuido en todas las comunidades

Las ventas del comercio minorista cayeron un 4,6% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019, con lo que acumula un periodo de seis meses seguidos de bajada en la facturación, iniciado en marzo con el comienzo de las restricciones por el coronavirus, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (NE).

El retroceso del 4,6% en agosto supone nueve décimas por debajo de la tasa registrada en el mes anterior. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual es del −2,4%, 1,5 puntos superior a la registrada en julio.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −2,6% en agosto. Por tipo de producto, Alimentación baja un 2,9% y Resto un 1,7%.

En cuanto a tipos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de agosto del año anterior, excepto Grandes cadenas (+0,5%). Por productos, la alimentación crece en Grandes superficies (+0,7%) y baja en el resto de modos de distribución, sobre todo en Pequeñas cadenas (−14,3%). Por su parte, las ventas del resto de bienes descienden en todos los tipos de comercio en tasa anual, excepto en Grandes cadenas (+1,8%).

Las ventas suben en tasa anual en tres comunidades autónomas en agosto y bajan en 13. Comunidad de Madrid (+2,6%), País Vasco (+1,9%) y La Rioja (+1,7%) son las que registran aumentos. Por su parte, Illes Balears (−15,3%), Canarias (−14,2%) y Cataluña (−9,3%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del −3,4% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es similar a la registrada en julio. En las estaciones de servicio la ocupación baja un 5,3%.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Illes Balears registra la mayor bajada (−9,4%).