Azcón desvela que la negociación con el Gobierno para ayudar a las ciudades “no avanza”

Azcón ha solicitado responsabilidad al resto de grupos municipales
photo_camera Azcón ha solicitado responsabilidad al resto de grupos municipales

Las negociaciones de los alcaldes con el Gobierno central para la ayuda a las ciudades se encuentran actualmente estancadas. “No avanza y no es una buena noticia”, señalaba el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su intervención. La última propuesta del gobierno era de tres mil millones en fondo incondicionado con criterio de población. Sin embargo, el real decreto “no recogía ni esa cuestiones innegociables” como fondo de transporte público.

En esta circunstancia, ha pedido una Comisión Nacional de Administración Local. Según Azcón, lo han solicitado “para llegar a un acuerdo que sea justo”. Asegura que ha defendido en la última reunión que la ayuda “tiene que llegar a las ciudades en función de las necesidades reales”. Actualmente la idea es que siga únicamente un criterio poblacional, algo a lo que Azcón se ha mostrado totalmente contrario.

“Estamos dispuestos a seguir dialogando pero el gobierno debe darse cuenta de que es necesario el diálogo” continuaba el líder del Consistorio. Y es que, asevera, “sin dialogo es muy importante que consiga un acuerdo con mayoría democrática suficiente”. Ahí ha vuelto a reiterar que le hubiese gustado haber visto “más avances”. Por otro lado, considera “incomprensible” que la ministra haya decidido “orillar a los alcaldes”, que se han tenido que “auto organizar”.

El polémico Simón

De nuevo se ha abordado el debate de nombrar a Simón como Hijo Adoptivo de la ciudad, algo a lo que se han negado PP, Ciudadanos y Vox. Azcón considera que no se lo merece, y cree que ZEC lo ha propuesto para “hacer política” y “buscar la confrontación”. “No se lo merece porque es un nombramiento político, no a sus méritos”, ha sentenciado.