Vox lleva a las Cortes una PNL para proteger a los feriantes de Aragón

La PNL también plantea prorrogar los ERTE y subsidios de los autónomos feriantes
photo_camera La PNL también plantea prorrogar los ERTE y subsidios de los autónomos feriantes

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón plantea una Proposición No de Ley sobre la autorización de la actividad de atracciones de feria o creación de líneas de ayudas al sector. En concreto, solicita que la orden de Sanidad reciente incluya a las atracciones de feria como actividades a realizar en las áreas de juego y biosaludables, en zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre, a fin de que dicho colectivo tenga una alternativa laboral al cierre de su actividad temporal que se regula en la orden.

Asimismo, la PNL plantea prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo y subsidios de los autónomos feriantes, al menos hasta final de año si prosigue la pandemia. También propone crear una línea de ayudas destinadas a pymes y autónomos feriantes para hacer frente a la falta de ingresos y los gastos que soportan. Finalmente, plantea la exención del pago de las cotizaciones sociales de dicho colectivo mientras dure la situación de excepcionalidad generada por el Covid-19.

Según el partido, la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE), cuenta aproximadamente con cien familias en Aragón que viven de este sector feriante que, a raíz de las restricciones legales con motivo de la pandemia del Covid-19, se están viendo “seriamente perjudicados”. “Se les impide trabajar sin ofrecerles alternativas para la subsistencia personal o familiar y tampoco para el propio sector, que viene arrastrando una situación muy delicada y casi insostenible”, ha criticado la formación, recordando que el pasado día 18 de septiembre este colectivo se manifestaba frente a las puertas de La Aljafería.

“Los feriantes denuncian que se conculca el derecho y el deber que todo ciudadano tiene a un trabajo regulado y previsto en el artículo 35 de la Constitución. El sector precisa desarrollar su actividad y trabajo, y mantener unos protocolos de sanidad exigentes y rigurosos”, ha manifestado Vox, completando que “desean trabajar y montar sus atracciones en espacios públicos, plazas o solares, y hacerlo de forma independiente a lo que estrictamente se entiende por fiestas, verbenas o eventos populares. Por ejemplo, en esas “no fiestas” que se vienen celebrando en distintos puntos de España”.

Finalmente, según denuncian, “este colectivo considera un agravio comparativo que se permitan en otros centros atracciones similares a las que ellos instalan, en grandes núcleos o centros comerciales como Parque Venecia o Dinópolis”. “Este parque se publicita con nuevas atracciones similares a las de los feriantes”, critican. “También se da un agravio comparativo con el trato que recibe este sector en otras comunidades, donde se les viene permitiendo trabajar, como en Andalucía, Valencia, Cantabria o Cataluña, incluso en Andorra la Vella, pese a ser muy restrictiva en sus normativas de seguridad”, concluyen.

Más en POLÍTICA