Los sanitarios serán Medalla de Oro de Zaragoza 2020 y Fernando Simón, Hijo Predilecto

El Ayuntamiento otorgará las medallas fuera del periodo habitual

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del Alcalde y de los portavoces de los Grupos Municipales, ha acordado esta mañana y por unanimidad instruir los expedientes para la concesión de las distinciones de la ciudad con motivo de las Fiestas del Pilar. Unos galardones que reacerán, con la Medalla de Oro de la Ciudad, sobre los profesionales sanitarios, “tanto en el ámbito público como en el privado, por su trabajo encomiable”, ha recogido el Ayuntamiento en un comunicado. El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, será también nombrado Hijo Predilecto.

Sobre los sanitarios, desde el Consistorio se ha asegurado que “son quienes han hecho, y siguen haciendo, el mayor esfuerzo ante la pandemia y quienes han sufrido la mayor tasa de contagio”. Para la Corporación municipal, “se enfrentan a la enfermedad en la primera línea de batalla, dando lo mejor de sí mismos para cumplir su misión, la de salvar todas las vidas posibles y cuidar de la salud de todos los ciudadanos”.

En cuanto a Fernando Simón (Zaragoza), director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, su trabajo cobró relevancia pública tras ser nombrado portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus ébola en España en 2014 y como portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia de enfermedad por coronavirus en España 2020. Se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Completó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España.

Más allá de estos nombramientos, también se propone como Hijo Predilecto al Cuerpo de Policía Local de Zaragoza, en nombre de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por “su trabajo durante la pandemia y por su entrega, sacrificio y profesionalidad durante los 365 días del año desde 1850”, cuando bajo el nombre de Cuerpo de Guardia Municipal, comenzó su labor en Zaragoza. Su labor durante la pandemia se ha caracterizado “por su cercanía”, aseveran. “Han atendido las dudas de los ciudadanos, han velado por la seguridad en nuestras calles, inclusive cuando estaban vacías, y han mostrado su cara más humana, asumiendo tareas en ocasiones que no les pertenecían. Han dejado atrás horas con sus familias, expuestos al virus, por y para el bien común”, declaran desde el Ayuntamiento para justificarlo.

Además, se propone como Hijos Predilectos a las víctimas en Zaragoza, a las personas que han perdido sus vidas y sus familias, quienes a la siempre temible experiencia de la muerte, han tenido que añadir las circunstancias especialmente dolorosas, por las medidas de prevención y aislamiento, en las que son atendidos los enfermos y enterrados los fallecidos. En Aragón son ya más de mil víctimas.

Se propone como Hijo Predilecto al Colectivo de Detallistas de los Mercados de Zaragoza, tanto públicos como privados, un total de 40 mercados que emplean a casi mil personas, de las cuales 428 son detallistas. La elección se ha hecho porque este colectivo ha estado en primera línea prestando sus servicios a la ciudadanía durante la pandemia, a pesar de las circunstancias tan adversas que está viviendo la ciudad. Los detallistas han estado trabajando y comprometiéndose para seguir prestando servicio a la ciudad en momentos de mayor incertidumbre.

Se propone como Hijo Adoptivo a Joaquín Carbonell, cantautor, poeta y periodista fallecido el pasado 12 de septiembre por las complicaciones derivadas por coronavirus. Dentro de su extensa trayectoria musical, Carbonell, nacido en Alloza (Teruel), grabó más de una decena de discos como cantautor y creó canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza. Trabajó como periodista en El Día de Aragón y colaboró en diferentes secciones culturales de El Periódico de Aragón durante más dos décadas. También dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo realizó dos documentales biográficos: José Iranzo, el Pastor de Andorra (2007) y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas (2009). Meses antes de morir había empezado a escribir sus memorias. La ciudad le reconoce a título póstumo su aportación a la cultura aragonesa como uno de los principales cantautores aragoneses.

Hijo Adoptivo correspondería al obispo agustino Miguel Olaortúa Laspra (Bilbao), fallecido en Iquitos (Perú) el 1 de noviembre de 2019 a los 56 años. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los padres agustinos en Valladolid y en la Universidad de Deusto. En Italia se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Regresó a España en 1990 e inició su ministerio sacerdotal en Zaragoza. Durante los más de 20 años que permaneció en esta ciudad trabajó en el Colegio San Agustín (Agustinos) y fue vicario parroquial de Santa Rita. En febrero de 2011, Benedicto XVI lo nombró vicario apostólico de Iquitos en Perú y también fue nombrado obispo titular de la diócesis africana titular de Abir Maggiore. Fue consagrado obispo en abril de 2011, en la iglesia de San José de Bilbao.

Print Friendly, PDF & Email