Varios expertos analizarán la situación de los consumidores ante la Covid-19

El Paraninfo aloja un nuevo ciclo de conferencias de "Encuentros en el Museo"
photo_camera El Paraninfo aloja un nuevo ciclo de conferencias de "Encuentros en el Museo"

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y la Universidad de Zaragoza colaboran para impulsar un nuevo ciclo de conferencias enmarcado en “Encuentros en el Museo”, que este otoño tratará sobre la temática del coronavirus y los derechos del consumidor. Se trata de una acción que contribuye a la generación y difusión del conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios, educación en valores de ciudadanía, igualdad, sostenibilidad y responsabilidad; una línea de trabajo que vienen desarrollando de forma conjunta ambas instituciones desde 2018 a través de diversas jornadas, cursos y talleres como el que se proponen.

En esta ocasión, el ciclo especial “Encuentros en el Museo: Consumidores ante la Covid-19” constará de cuatro ponencias impartidas por diversos expertos que podrán seguirse tanto presencialmente como a través de Internet.

El encargado de abrir el ciclo será el epidemiólogo y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Nacho de Blas, el próximo lunes 28 de septiembre a las 19.00 horas en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo. De Blas expondrá en su charla “Aragón, ¿territorio covid-19?” el origen de esta enfermedad, los factores de propagación y los motivos por los que el comportamiento de la epidemia en Aragón ha sido diferente al del resto de regiones españolas en los últimos meses.

La siguiente conferencia, el miércoles 30 de septiembre, será el turno para el experto en Derecho Mercantil y profesor de la UZ Pablo Jarne, que abordará las compras en línea y los contratos de servicios en el actual contexto de pandemia. El miércoles 7 de octubre, el secretario de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón Fernando José Arzoz analizará los derechos de los consumidores ante la crisis sanitaria y el nuevo reto que suponen para el legislador. Para finalizar, el ciclo cerrará con la intervención de la abogada especializada en Derecho de Consumo Sonsoles Valero, el jueves 22 de octubre, que hablará sobre reclamaciones en materia de viajes e incidencias de la covid-19 para los consumidores en turismo y alojamientos.

“El Estado de Alarma ha supuesto para los consumidores afecciones en el ámbito de las compras, el comercio electrónico, los viajes o el desistimiento de algunos contratos. Por ello, iniciamos el curso 2020-2021 con un ciclo especial dedicado a los derechos de los consumidores ante la crisis sanitaria. Un ciclo que está abierto a toda la comunidad universitaria y también a la ciudadanía interesada”, destaca el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, que presentará el ciclo de conferencias.

Por motivos de seguridad, el aforo máximo permitido en la Sala Pilar Sinués, donde se celebrarán todas las conferencias, es de 25 personas. El acceso a la misma deberá solicitarse mediante cita previa y gratuita en el servicio de Eventos Unizar. Además, las conferencias se retransmitirán en directo en el canal de YouTube Museonat Actividades.

Los participantes en las conferencias (tanto presenciales como online) podrán optar a conseguir un certificado de asistencia cuando hayan concurrido al total de las conferencias. Para ello, deberán solicitarlo previamente en Eventos Unizar.