La AECC apoya a dos investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios
photo_camera Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios

Las investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) Cecilia Pesini y Patricia Sancho han recibido sendas ayudas económicas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para apoyar sus proyectos relacionados con el estudio de esta enfermedad.

La AECC hizo entrega de esta aportación con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el 24 de septiembre. En total, ha adjudicado 107 ayudas que suponen 13 millones de euros, ha renovado 16 ayudas a investigadores por un importe de cerca 1,8 millones y aún queda pendiente la adjudicación de dos millones más en próximos patronatos, continuando como la entidad social y privada que más fondos destina para la investigación en cáncer.

Graduada en Biotecnología, Cecilia Pesini ha recibido una ayuda predoctoral de 84.000 euros en total para el proyecto “Desarrollo de nuevos protocolos de inmunoterapia frente a tumores infantiles”, que se lleva a cabo en el IIS Aragón bajo la dirección de Julián Pardo, investigador principal del grupo “Inmunoterapia, inflamación y cáncer”. La investigación se centra en los neuroblastomas de mal pronóstico en menores y en cómo inocular células NK (natural killer), ya que estas tienen una capacidad innata de eliminar células tumorales.

Cáncer de páncreas

Por su parte, Patricia Sancho ha recibido una dotación del apartado Ideas semilla de 18.000 euros para la ejecución de un proyecto que lleva por título “Identificación de una nueva firma metabólica exosomal en biopsias líquidas para mejorar el manejo del cáncer de páncreas”.

El grupo de Sancho, “Metabolismo y células madre del cáncer”, se encuentra en la recta final de su campaña de micromecenazgo para obtener fondos que permitan investigar nuevas terapias que aumente la esperanza de vida de los enfermos con cáncer de páncreas, ya que el 90% de ellos fallece al año siguiente de ser diagnosticado.

El apoyo económico de la AECC en Aragón se completa con una tercera aportación para la formación clínica del doctor Sergio Felipe Pinzón Mariño, del Hospital Universitario Miguel Servet, optimizando conocimientos en biología molecular. En total, la ayuda a personal investigador de la comunidad asciende a 114.900 euros.

Las ayudas de la AECC proceden de aportaciones de la sociedad civil, las cuales permiten seguir manteniendo la investigación oncológica como una prioridad para los pacientes, sobre todo en este contexto de incertidumbre general causada por la pandemia de la Covid-19.

Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios, en el diagnóstico y clasificación de los tumores para poder seleccionar el tratamiento más idóneo para cada paciente, y en comprender mejor las posibles causas de esta enfermedad y los factores de riesgo.