La nieve hace acto de presencia en el Pirineo por la borrasca Odette

Huesca también se prepara para las fuertes nevadas
photo_camera Huesca también se prepara para las fuertes nevadas

No la primera, pero sí la más fuerte de esta temporada hasta ahora. La borrasca Odette ha dejado sus primeros copos en el Pirineo. Este sábado el pronóstico cambia, la cota de nieve subirá por lo que la precipitación protagonista será la lluvia, que derretirá los mantos blancos que aparecieron este viernes. La nieve ya se pudo disfrutar, pero muy débil, a finales de agosto en el parque natural Posets y Maladeta.

Uno de los lugares del Pirineo donde actualmente se mantiene la nieve es el refugio de Respomuso en la localidad oscense de Sallent de Gállego. Este refugio junto a un ibón a 2.200 metros de altura ya acostumbraba a recibir nieve en otoño, pero “no de tanta intensidad”. La borrasca Odette ha dejado allí hasta 55 milímetros y que ningún montañero albergue ahora sus instalaciones, ya que estaban avisados por los pronósticos. Desde el refugio han afirmado que sí han tenido alguna tormenta similar en otras circunstancias, pero ya más cercana al puente del Pilar.

Además, este viernes, sobre las 18.00 horas la nieve obligó a cerrar el paso fronterizo con Francia de El Portallet por si se empeoraba la situación meteorológica. Ya a primera hora de este sábado, por el cambio de temperaturas que se espera en todo el Pirineo, se ha reabierto para el paso de vehículos.

Hoy el patrón temporal cambia. La cota de nieve aumentará hasta situarse por encima de los 2000 metros y la lluvia descargará muy fuerte en algún valle. Las temperaturas serán bajas, en Benasque de mínima un grado y de máxima 12. En Jaca también hará falta abrigo, con seis de mínima y 16 de máxima.