Segundo de Bachiller será 100% presencial en todo Aragón a partir del 1 de octubre

Se trata de un curso especialmente delicado ante la proximidad de la EvAU
photo_camera Se trata de un curso especialmente delicado ante la proximidad de la EvAU

El 2º de Bachiller en todos los centros educativos de Aragón se impartirá de manera 100% presencial a partir del 1 de octubre. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Educación, Felipe Faci, haciendo extensiva esta medida a los centros públicos de la Comunidad, aunque en algunos concertados ya se estaba adoptando.

“Se trata de pensar en los alumnos y en la tensión que tienen en un curso como este, ya que tienen la EvAU y algunas carreras tienen notas de corte muy elevadas”, ha explicado el consejero. De esta forma, los alumnos nacidos en 2003 recibirán todos los contenidos del curso en las aulas y no tendrán clases online, con lo que se pretende asegurar que el aprendizaje sea lo más directo y de la mejor calidad posible.

En cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, Faci ha vuelto a hacer hincapié en la conveniencia de publicar cuanto antes la Orden que regulará la celebración de la prueba, para que los alumnos que tengan que presentarse tengan cuanto antes toda la información. Además, ha recordado que los alumnos que ahora están en 2º ya sufrieron los efectos de la pandemia estando en Bachiller el año pasado, en 1º, cuyas calificaciones también puntúan en el acceso a la formación universitaria.

Para poder hacer frente a la presencialidad total, Faci ha reconocido que supone un “esfuerzo” que, en este caso, puede realizarse, dada la importancia del curso en el que están los estudiantes. En cuanto a las soluciones, el consejero ha destacado que muchos colegios tienen espacios lo suficientemente amplios como para dar cabida a todos los alumnos de este curso al mismo tiempo, aunque los centros que no tengan esta capacidad podrán hacer uso de espacios “alternativos” en los que normalmente no se imparte clase.

Contratación de nuevos profesores para cubrir la presencialidad

El uso de estos espacios alternativos obligará forzosamente al desdoble de grupos, por lo que obligará a la contratación de más profesorado. El consejero ha reconocido esta necesidad, aunque no ha adelantado el número de profesores que será necesario contratar al no tener cuantificados aún el número de centros que necesitarán desdobles.

Faci se ha pronunciado también sobre el máster de profesorado, asegurando que sigue exigiéndose y que no se ha eliminado como requisito. No obstante, sí se plantea como medida excepcional no exigirlo en aquellas especialidades donde no haya listas de interinos y no haya ningún candidato que posea el máster. “Ahora no es posible decir a qué especialidades puede afectar, pero sí quiero remarcar que se trata de una medida de carácter excepcional”, ha subrayado el consejero.

Más en EDUCACIÓN