Sanidad cierra 19 nuevas aulas escolares más por casos positivos

El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 1.062
photo_camera El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 1.062

Salud Pública ha decidido el cierre de 19 aulas de un total de 16 centros educativos públicos y concertados de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados entre el mediodía de ayer y el de hoy. Suponen el 0,2% de las clases existentes en toda la Comunidad. Desde el inicio de curso, Salud Pública ha decidido el cierre de 196 clases, pero hoy se habían reabierto ya 16 y la próxima semana lo harán al menos 71.

Los centros que más casos han reportado han sido el CEIP Pierres Vedel (Teruel) con la clausura de dos aulas de Primaria y el CEIP Emilio Díaz en Alcañiz, con 2 aulas de Primaria también cerradas. El CRA Luis Buñuel ha cerrado dos aulas de infantil en Pinsoro y Bárdenas en las Cinco Villas.

Ayer se comunicó el cierre de un aula en el colegio Las Viñas de Teruel que finalmente no fue clausurada. El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 196, aunque hoy viernes se habían reabierto ya 16 y la próxima semana lo harán al menos otras 71.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre de forma general, aunque Salud Pública estudia minuciosamente los contactos estrechos para valorar cada caso y existen centros donde la aparición de un positivo no ha supuesto la clausura de ninguna unidad. En estos casos, se procede a la identificación de los contactos estrechos, que son los que guardarán cuarentena. Cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo.