Finaliza el II Congreso Mundial de Turismo Rural destacando las grandes posibilidades del sector

Foto de familia de los participantes en el congreso
photo_camera Foto de familia de los participantes en el congreso

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, patrocinador principal de este evento, ha clausurado este viernes el II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que se ha celebrado en las localidades de Boltaña y Aínsa. Ha sido la primera gran cita del sector turístico en España en los últimos meses.

Sobre la mesa de esta última jornada han estado muy presentes las enormes posibilidades del sector y las oportunidades que puede generar en el territorio. Ideas sobre las que ha versado buena parte de la segunda y última jornada del Congreso, que se ha celebrado de manera presencial bajo unas estrictas medidas de seguridad y distancia social. Además, las conferencias han podido seguirse de manera telemática a través del portal web comturadea.com.

Una jornada presentada por el director de la Revista Viajar, Mariano López, que ha contado con la participación del secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; y del presidente de ADEA, Salvador Arenere.

El secretario de Estado de Turismo ha hecho alusión a dos de los aspectos que se han abordado durante las jornadas, el nuevo contexto consecuencia del Covid-19 y el modelo de turista en el presente y futuro. “Lo que ha provocado esta pandemia es la aceleración de muchas de las tendencias del nuevo turismo”, ha explicado, en el que las propuestas rurales y sostenibles “se van a convertir en una pieza fundamental del sector”.

Por parte del Gobierno de Aragón, su vicepresidente ha querido agradecer el “trabajo excepcional” que desarrollan todos los trabajadores turísticos. Durante su intervención, también ha querido destacar la presentación, por parte del Ejecutivo regional, del Plan de Turismo Sostenible, ya que “no podemos cometer el error de no hacerlo bien porque así no tendríamos futuro y nuestra Comunidad sí que lo tiene”.

El presidente de ADEA ha hecho balance, durante la clausura de las dos jornadas de trabajo del II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, de la importancia del sector y de la mejora de las infraestructuras. También ha citado la apuesta por los modelos de energías renovables, insistiendo en que, en la apuesta por ellos, hay que ser muy cuidadosos para no hacer coincidir los parques fotovoltaicos con zonas de gran belleza paisajística, que son precisamente los grandes atractivos que ofrecen los destinos de la Comunidad. “En honor a muchas de las intervenciones de estas jornadas hay que añadir un nuevo concepto: responsable”, ha declarado.

Asimismo, ha anunciado que la tercera edición del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible tendrá lugar en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico.

La pasión como motor

Este viernes ha tenido lugar la conferencia de clausura a cargo del director de Centraldereservas.com, Ricardo Buil, que ha hecho un repaso a su trayectoria como emprendedor y ha citado a un factor fundamental para su día a día: “la pasión”. “Es el motor que lo mueve todo y sin ello es muy difícil triunfar”, ha afirmado.

También ha hecho un repaso a toda su labor profesional, en los que aspectos como la perseverancia, el esfuerzo y la superación de las adversidades han quedado de manifiesto. En ese sentido ha explicado su propia vivencia personal: “tendemos a hacer muchas previsiones, que casi nunca suelen cumplirse”.

Por esa razón ha calificado a la “pasión” como “lo más destacado”. “Lo importante en realidad es apoyar a los apasionados por encima de todo”, ha agregado el director de Centraldereservas.com.

Huesca, provincia con grandes atractivos para el visitante

La tercera y última mesa, tras las dos celebradas el pasado jueves sobre el nuevo turismo, la figura del turista en el contexto del Covid-19 y la sostenibilidad y estabilidad del sector, ha mirado a la provincia que acoge este II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible y a algunos de los atractivos que posee para el visitante. La restauración y la hostelería, el rico patrimonio natural, el pujante sector empresarial y la importancia de la Sociedad Deportiva Huesca como uno de sus más reconocidos embajadores gracias al fútbol y su presencia en Primera División, son aspectos que han estado muy presentes durante el coloquio.

Moderada por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que ha resaltado que “Aragón no se ha tenido que reinventar en materia turística porque siempre hemos trabajado en turismo sostenible en contacto con la naturaleza”, ha contado con la participación del presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque; del consejero delegado de la Sociedad Deportiva Huesca, Manuel Torres; del técnico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Sergio García Atarés,y del vocal y ex presidente de la Asociación Empresarial Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz.

Poseedor de una estrella Michelín y uno de los referentes de la gastronomía aragonesa, Carmelo Bosque ha hecho una defensa de los oficios durante su intervención. “Una gastronomía sin los oficios sería imposible de desarrollar”, ha indicado, al tiempo que ha recalcado que la provincia de Huesca “tiene el mejor territorio y espacio”, por lo que “tenemos que hacer de la excelencia un hábito de trabajo en el sector”.

La Sociedad Deportiva Huesca se ha convertido en santo y seña de la provincia y como tal, en palabras de Manuel Torres, “exportamos fútbol para importar turismo”. Para conseguirlo, ha agregado, “pretendemos vertebrar a través del fútbol a nuestras empresas, instituciones y gente”, convirtiendo al club en “esa palanca y soporte” que permita “vincular nuestras frases a nuestro territorio y sus valores”.

Por su parte, Sergio García Atarés ha subrayado que la provincia de Huesca “es el mejor destino de naturaleza de España y posiblemente uno de los mejores del mundo”. “En nuestro territorio tenemos una serie de espacios naturales protegidos de una relevancia fundamental: Parque de Posets Maladeta, de los Valles Occidentales y el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, son unos recursos turísticos de primer orden y magnitud, además del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

Finalmente ha participado también Jorge Ruiz de Eguilaz para detallar algunas de las líneas estratégicas de trabajo de la Asociación Empresarial Zona Zero. “Lo que hemos tratado es de conjugar lo que era la historia y la tradición de un territorio rural con la modernidad, esos caminos tradicionales, esa infraestructura que se ha restaurado y reconvertido”, ha precisado.